La astrofísica Susana Lizano ingresa a El Colegio Nacional

La astrofísica Susana Lizano ingresa a El Colegio Nacional

A-AA+

Susana Lizano / Foto: UNAM
Estela Susana Lizano Soberón, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ingresará como nueva integrante a El Colegio Nacional.

La académica, considerada una de las más sobresalientes astrofísicas del país, que estudia la formación de estrellas en la Vía Láctea, se suma a los 40 miembros de la institución.

En un comunicado, la máxima casa de estudios destacó la trayectoria y aportaciones que la especialista ha realizado a la ciencia, ya que ha realizado estudios que ayudan al entendimiento contemporáneo del fenómeno del nacimiento estelar, desde el punto de vista teórico hasta el observacional.

Sus investigaciones incluyen modelos teóricos de cómo dentro de grandes nubes galácticas de polvo y gas se forman pequeños núcleos densos, también cómo se condensan y colapsan por su propia gravedad para formar en su centro una estrella o un grupo de estrellas.

Susana Lizano, quien nació en la Ciudad de México, cuenta con un doctorado en Astronomía por la Universidad de California en Berkeley, y luego de una estancia posdoctoral en el Observatorio Astrofísico de Arcetri, en Florencia, Italia, se incorporó al Instituto de Astronomía de la UNAM.

Ha sido distinguida con el Premio de la Academia de la Investigación Científica 1996, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012. Actualmente es vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (2017-2020).

Entre sus líneas de investigación se encuentran el estudio de los poderosos vientos bipolares que se producen en los soles en formación, más potentes que los del Sol, y que destruyen la nube materna.

Lizano Soberón, la sexta mujer en pertenecer a esa agrupación, también tiene interés en la formación de discos de polvo y gas alrededor de las estrellas, llamados protoplanetarios; que se producen porque el material de la nube está en rotación. En ellos se originan los sistemas planetarios, como el Sistema Solar.

En torno al nacimiento estelar, expuso que aún falta mucho por saber. Por ejemplo, no se entiende bien el mecanismo de la formación de las estrellas masivas.

Se han encontrado discos y vientos bipolares alrededor de algunas de ellas, así que existe la posibilidad de que ese proceso sea una versión escalada de las estrellas de baja masa. También puede ser que no haya un único proceso.

Al ingresar a El Colegio Nacional, Lizano enfatizó “es un honor enorme, inesperado, y una oportunidad para hacer una actividad más intensa de divulgación de la ciencia. Unirme a destacadas personalidades de las ciencias exactas y naturales, las ciencias sociales y las humanidades, es una distinción muy grande”.