Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 19 noviembre 2018

“LO no es mago para acabar con la violencia”

En medio de la desorganización, se realizaron dos foros de pacificación

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad Victoria, Tamps.- Al no haber acuerdo entre los organizadores, este lunes se realizaron dos foros de pacificación de forma simultánea: uno fue encabezado por el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, en el auditorio del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST), y el otro fue organizado por colectivos de búsqueda y fue encabezado por José Manuel Mireles en un plantel de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT).

El evento de organizaciones civiles fue nombrado “Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez”, en honor a la activista asesinada en 2017 por la lucha que realizó para encontrar a su hija muerta y después para llevar a la cárcel a los asesinos, explicó el presidente del colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra.

En su participación, el presidente del Frente de Defensa Popular, Guillermo Justiniani, advirtió que se debe desmontar la cadena de complicidades de jueces y magistrados; éstos, sostuvo, “deben ser evaluados y removidos si no resultan aptos; aquí estamos alzando la voz en busca de un México mejor, no más despojos, no más simulación”.

En su mensaje en el foro, el ex líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, dijo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “no es ningún mago, no es un genio, no trae una varita mágica que diga: ‘De la noche a la mañana voy a cambiar todo esto’. No, señores, necesita la ayuda de todos nosotros”.

A la misma hora, en las instalaciones del ICEST, Durazo Montaño encabezó el otro foro titulado “Diálogo Ciudadano por la Paz y el Bienestar”, donde destacó la importancia de la depuración en los cuerpos policiacos y la profesionalización de los agentes de seguridad, lo cual debe estar acompañado de una mejora en sus condiciones laborales y en el pago.

Durazo se reunión con algunas organizaciones de víctimas del delito en el estado, las cuales hicieron hincapié en los altos índices de impunidad que hay en varios casos, y pidieron mayor apoyo para la búsqueda de personas desaparecidas.

Entre las organizaciones participantes estuvieron el colectivo Red de Desaparecidos en Tamaulipas, la asociación Buscando tus Huellas con Fe, y el colectivo de Desaparecidos San Fernando.

Minuto a minuto

Toda la sección