Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 15 noviembre 2018

Muestra Nacional de Teatro

A escena, 24 propuestas de creadores mexicanos

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Más de 40 actividades en sus tres categorías de participación y 24 puestas en las que se expondrán varias formas de teatralidad poética, lenguaje teatral y modelos de producción forman parte de la 39 Muestra Nacional de Teatro, que se celebrará del 1 al 10 de noviembre en esta capital.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, aseguró que la muestra es un espacio incluyente que desde 1978 ofrece un diagnóstico de la escena del teatro en México.

Destacó que por primera vez en su historia ese encuentro se realizará en la Ciudad de México lo que celebró, pues será una oportunidad para los amantes del teatro para que se acerquen a las diferentes actividades en espacios de la Secretaría de Cultura capitalina y del INBA.

La funcionaria refirió que cinco de las 24 puestas escénicas son originarias de esta capital.

EXPERIMENTACIÓN

Además figura la presentación de dos acciones artísticas especiales que tendrán como propósito promover la creación de sistemas de intervención escénica aplicados al espacio urbano a partir de la experimentación, la resignificación de la geografía urbana y la generación de nuevas audiencias.

De acuerdo con Antonio Crestani, director de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, 64 artistas teatrales irán a la Muestra Nacional de Teatro en la capital del país con gastos pagados “para que vivan los 10 días”.

“Son jóvenes becados, son dos cada entidad y estarán aquí para vivir la muestra, conocer lo que se hace en el país, a crear redes, a compartir”, indicó.

ENCUENTrO DE REFLEXIÓN

También destaca el Encuentro de Reflexión e Intercambio, que, en su cuarta edición incluirá seis mesas que invitará a los creadores convocados a dialogar sobre sus estrategias de trabajo, enfoques poéticos e intereses temáticos.

MUESTRA CRÍTICA

Mención aparte merece la segunda edición de la Muestra Crítica, que tendrá como objetivo proporcionar un espacio de profesionalización de la crítica teatral en México, favoreciendo la participación de escritores de diversos puntos del país, quienes tendrán la tarea de dar seguimiento a las obras que participarán en dicha muestra, mediante un taller práctico de crítica.

MEDALLA XAVIER VILLAURRUTIA

De acuerdo con Camacho, en esta ocasión la Medalla Xavier Villaurrutia será para la directora Raquel Araujo Madera, por su destacada aportación al teatro mexicano. Además, en colaboración con el Centro Cultural de España en México se entregará el Premio Álvaro Custodio a la Dirección Teatral, tras la función de clausura.

RECUERDAN A JUAN JOSÉ ARREOLA

Dentro de las actividades figura la 11 edición de la Feria del Libro Teatral en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, a fin de que el público tenga oportunidad de acercarse a títulos especializados en las artes escénicas de las más importantes editoriales mexicanas e internacionales, además de asistir a clases magistrales, mesas de diálogo y presentaciones editoriales.

Minuto a minuto