Mujeres exitosas en la vida política del país

A-AA+

El próximo jueves 17 de octubre, se conmemora el 65 aniversario del voto de la mujer en México. Durante la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines en 1953, se reconoció el derecho de las mexicanas a votar y ser votadas en los procesos electorales en el país.
Con motivo de ese día, EL UNIVERSAL presenta a las mujeres que fueron pioneras en ganar cargos de elección popular y ocupar puestos importantes en la política nacional.
La primera gobernadora constitucional del país fue Griselda Álvarez Ponce de León, quien gobernó el estado de Colima de 1979 a 1985. De su trabajo a favor de las mujeres, destaca la creación del Centro de Atención a la Mujer. A.C. pionero en la atención de la violencia sexual e intrafamiliar. También fue senadora por Jalisco en 1976.
La primera diputada local fue Elvia Carrillo Puerto en el estado de Yucatán en 1923. También conocida como "La Monja Roja", fue una incansable luchadora feminista que peleó por el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres en México.
Desde el año 2013, el Senado otorga una medalla con su nombre, con el objetivo de reconocer a las mujeres que hayan hecho una gran contribución en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.
En 1923, Rosa Torres González se convirtió en la primera presidenta municipal del país, en el ayuntamiento de Mérida. Participó en la Revolución Mexicana como parte del equipo de propaganda y participó activamente en los primeros congresos feministas organizados en el país. Durante su gestión como regidora logró eliminar las tiendas de raya y en coordinación con Elvira Carrillo Puerto organizó a 45 ligas feministas.
Martha Aurora Jiménez de Palacios, fue la primera diputada federal por el estado de Baja California. Su primer día como congresista despertó el interés de la prensa nacional e internacional, a su llegada al Palacio Legislativo de Donceles (antigua sede de la Cámara de Diputados) la esperaban una gran cantidad de reporteros.
La primera senadora fue María Lavalle Urbina en 1964, ocupó varios cargos públicos, fue magistrada en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, jefa del Departamento de Prevención Social de la Secretaría de Gobernación por una década, y presidenta de la Alianza de Mujeres de México.
Representó a México en reuniones internacionales y recibió varias distinciones entre ellas, el premio de la ONU por Servicios Eminentes prestados a la Causa de los Derechos Humanos 1973 y la Medalla Belisario Domínguez en 1985.
La abogada, María Cristina Salmorán, fue la primera mujer en el mundo en integrar una Corte Suprema o un Tribunal Constitucional, al ocupar la plaza de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En 1961 fue nombrada por el presidente Adolfo López Mateos. Actualmente la SCJN otorga una medalla en su honor, para premiar el mérito judicial femenino.
La primera mujer en ser la titular de una Secretaría de Estado fue, Rosa Luz Alegría Escamilla, fue la secretaria de Cultura de 1980 a 1982, formando parte del gabinete del presidente José López Portillo. Ocupó otros cargos en la administración pública como en la Unidad de Programación de la Secretaría de Educación Pública, el Centro para el Estudio de Medios y Procedimientos Avanzados de la Educación y la Subsecretaría de Evaluación de la Secretaría de Programación y Presupuesto.
Rosario Ibarra de Piedra, es la primera mujer en México en ser candidata a la presidencia del país, durante las elecciones de 1982 y 1988. Ibarra de Piedra comenzó su participación en política durante la búsqueda de su hijo Jesús Piedra Ibarra, desaparecido en 1974 por supuestos vínculos con la Liga Comunista 23 de Septiembre. A Partir de entonces ha participado en varias organizaciones nacionales e internacionales con el objetivo de descubrir el paradero de personas desaparecidas por motivos políticos.
Otras candidatas a la presidencia, han sido: Celia Soto del PT, Marcela Lombardo por el PPS, Patricia Mercado del PSD, Josefina Vázquez Mota por el PAN y Margarita Zavala como candidata independiente.