Pese a austeridad, INE alista compra de edificio en Morelos

A-AA+

Pese al ambiente de austeridad, el Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta invertir 28.1 millones de pesos para comprar un edificio sede para su Junta Local Ejecutiva en el estado de Morelos.
El inmueble ubicado en Cuernavaca es arrendado por la Junta del INE desde hace 13 años, con un costo anual de 1.9 millones de pesos.
Sin embargo, tras las elecciones federales y locales del pasado 1 de julio, la Junta para la cual se alista la compra no volverá a tener actividad sino hasta las próximas elecciones federales, de 2021.
El inmueble, de cinco niveles, dos sótanos de estacionamiento y 2 mil 165 metros de construcción, fue valuado en 29.8 millones, pero será adquirido por 28.1 millones, por lo que hay "una economía favorable" al INE por 1.7 millones de pesos, según el Dictamen Final de Procedencia avalado la semana pasada por la Junta General Ejecutiva del Instituto.
Para concretar la operación, el Consejo General del INE prevé votar mañana miércoles el acuerdo por el que se autoriza al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, otorgar poder notarial en nombre del INE al vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Morelos, Pablo Sergio Aispuro.
El proyecto de acuerdo establece que se realizó "una búsqueda de inmuebles para arrendamiento" en Cuernavaca y que tuviera las características espaciales, pero no se hallaron inmuebles adecuados.
En todo caso, para "construir unas oficinas que pudieran albergar a la Junta Local de Morelos, con la mismas características y requisitos que la misma demanda, el INE tendría que adquirir un terreno y construir un inmueble que, de acuerdo a los costos actuales de construcción, con esas características tendría un costo aproximado de 80 millones de pesos", según se expone.
La adquisición se realizará con recursos de la subcuenta correspondiente al Comité Técnico Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria del INE del Fideicomiso denominado "Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del INE".
De acuerdo a los argumentos vertidos en el dictamen de procedencia de la adquisición, dado que el pago de la renta anual es de 1.9 millones de pesos, al realizarse la compraventa por 28 millones 131 mil pesos "con el pago de rentas durante once años cuatro meses, el importe por la adquisición del inmueble quedaría amortizado".