Pide Morena tipificar como feminicidio muertes por violencia doméstica

A-AA+

Diputados de la bancada de Morena en el Congreso capitalino presentaron una iniciativa de reformas al Código Penal local, para tipificar como feminicidio las muertes violentas de mujeres en el ámbito doméstico o de las relaciones de pareja.
En sesión ordinaria, al sustentar la propuesta, el diputado Temístocles Villanueva Ramos, a nombre propio y de su compañera de bancada, Paula Soto Maldonado, detalló que se plantea modificar los artículos 125 y 148 bis, y derogar el artículo 136 de dicho ordenamiento.

El objetivo es eliminar los obstáculos que desvirtúan las investigaciones de las muertes violentas de mujeres, sobre todo en el ámbito doméstico o con motivo de una relación de pareja, pues 3.5 mujeres son asesinadas cada mes en la Ciudad de México.

Así como quitar las atenuantes que permiten reducir penas de quienes cometen homicidios dolosos contra mujeres en el ámbito de las relaciones de pareja, consanguíneas o de confianza.

Indicó que de acuerdo con el Reporte de la Incidencia Delictiva del Fuero Común, hasta agosto del presente año se abrieron en la ciudad 28 carpetas de investigación por feminicidios.

El legislador de Morena dijo que cifras de autoridades de seguridad e impartición de justicia, muestran que de enero de 2012 a septiembre de 2017 se registraron 292 feminicidios.

De ese total, en 2013 y 2014 se reportó el mayor número de casos con 77 homicidios dolosos contra mujeres y 57 feminicidios, respectivamente.

“Estas cifras aunque son las oficiales no retratan la realidad de las mujeres en la Ciudad de México y en nuestro país, porque no se ha aplicado la perspectiva de género en todas las investigaciones de homicidios de mujeres, lo que ha propiciado que no todos los casos se tipifiquen como feminicidios", expuso.

Expuso que esta conclusión a la que llegó la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia en un informe, se señala que un gran problema es que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina inicia las carpetas de investigación de homicidios de mujeres siguiendo líneas de suicidio, homicidio doloso o culposo.

De hecho, añadió, la PGJ deja de lado indicios determinantes que pueden ser interpretados por razones de género, las cuales son enlistadas en el Artículo 48 Bis del Código Penal.

“La discriminación sistemática e histórica en contra de las mujeres se origina por relación de poder, abuso, misoginia, control, dominación y subordinación”, refirió el diputado local.

Por ello, añadió, se plantea con las reformas cambiar el paradigma de investigación y promover que se parta de la presunción de feminicidio ante cualquier delito en el que se prive de la vida a una mujer y existan signos de violencia.

Asimismo, subrayó que si este se comete, el homicidio con violencia en el ámbito del hogar no se tomará como agravantes del delito sino como razones de género, pues en la ciudad el 37.3 por ciento de los asesinatos de mujeres ocurren en este ámbito.

Refirió datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), la cual revela que la Ciudad de México reportó hasta 2016 la mayor proporción de incidentes violentos contra mujeres mayores de 15 años.

La Endireh evidenció que 52.6 por ciento de ellas sufrieron algún tipo de violencia por parte de su última o actual pareja.

Asimismo, expuso que de acuerdo con datos del Subsistema Automatizado de Lesiones y Causas de Violencia (Sinais) de la Secretaría de Salud, de 2010 a 2015 se atendieron 82 mil 37 casos de violencia familiar o sexual contra mujeres capitalinas.

Villanueva Ramos dijo que el ámbito doméstico y las relaciones de pareja, constituyen los espacios donde mayor vulnerabilidad tienen las mujeres para el ejercicio de su derecho a una vida libre de violencia.

Precisó que el Artículo 136 del Código Penal para el Distrito Federal, esconde una razón de género, que lejos de justificarse para la imposición de penas menores, debe considerarse un elemento fundamental para investigar y castigar los asesinatos de mujeres como feminicidios.

A esta iniciativa se suscribieron por unanimidad las bancadas de Morena y del Partido del Trabajo (PT), y se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, para su análisis y elaboración del dictamen.