Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 14 noviembre 2018

Pobreza amenaza a mujeres en zona rural

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Las mujeres que viven en entornos rurales en México parecen estar destinadas a la pobreza. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mitad de las mujeres rurales vive en la pobreza extrema y el restante la sufre de manera moderada.

Ayer se celebró el Día Internacional de la Mujer Rural para concienciar sobre la situación de estas mujeres que padecen carencias sociales en el acceso a la educación, salud, seguridad social, infraestructura de la vivienda, servicios básicos y alimentación.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un 93,5 % de las mexicanas rurales son vulnerables a las carencias mencionadas y, además, perciben un 75 % menos de salario que los hombres que trabajan en el campo.

Pese a estas desigualdades, el papel de la mujer rural es esencial. Contribuye con un 43 % de la mano de obra agrícola del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además, tienen que enfrentar a la discriminación en cuanto a la propiedad de la tierra, desigualdad económica, poca participación en las entidades responsables de la toma de decisiones, así como nulo acceso a créditos y a los servicios financieros.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Cristina Oechmichen dice a Efe que “desde hace mucho tiempo la mujer ha desempeñado un papel de suma importancia tanto productivo como reproductivo dependiendo de las zonas rurales en las que habite”.

“Es la proveedora de vida, la encargada del cuidado de los hijos, pero también trabaja en múltiples actividades que no siempre son reconocidas y mucho menos retribuidas económicamente”, asegura.

Según la experta, a la mujer rural le cuesta más trabajo conseguir recursos porque no habido los suficientes apoyos por parte del Gobierno para echar andar los proyectos productivos que le ayuden a lograr la autosuficiencia.

Minuto a minuto