Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 16 noviembre 2018

Por errores y falta de capacitación, aún se ignora el precio de la gasolina en Venezuela

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CARACAS, Venezuela (Notimex).- Venezuela espera que esta semana se concrete el anuncio del nuevo precio de la gasolina, que comenzó a instrumentarse con el lanzamiento el pasado 24 de septiembre del sistema para cobrarla, pero ignorándose su monto.

El sistema de cobro se basa en el Carnet de la Patria, una tarjeta de identidad electrónica creada por el actual gobierno del presidente Nicolás Maduro, y que permite la administración de los programas sociales.

Con la presentación del carnet al pagar el combustible, se podría acceder a un precio preferente de la gasolina, mientras que aquellos que carecieran del documento la pagarían a precios internacionales.

Sin embargo, un reporte del sitio especializado Argus, señala que la comunicación entre los escaneres QR, los lectores biométricos de huellas digitales y las bases de datos han tenido un gran número de fallas.

Los problemas para la conexión a Internet en Venezuela, las fallas de electricidad y la falta de capacitación de los operadores en las gasolinerías, ha hecho que el sistema tenga un alto grado de fallas.

De esta manera Venezuela ignora el precio del combustible automotor, a pesar de que Maduro aseguró en días pasados que esta semana saldrá la información, que incluye el monto de los subsidios que se darán a la población.

De acuerdo al reporte de Argus, junto a esos problemas operativos se encuentran problemas económicos, como lo bajo del salario mínimo y la depreciación del bolívar soberano, surgido tras la eliminación de cinco ceros en la anterior moneda venezolana.

En ese marco una opción que podría estar en consideración es el racionamiento de la gasolina, a fin de eliminar las pérdidas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al importar gasolina para cubrir la demanda interna.

Sin embargo, la aplicación de esta medida enfrenta a su vez detalles operativos y sobre todo, las consideraciones políticas por el descontento social ante el racionamiento del combustible, señala Argus.

Minuto a minuto

Toda la sección