Por una República de iguales, se pronuncian mujeres senadoras

Por una República de iguales, se pronuncian mujeres senadoras

A-AA+

La vicepresidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que 65 años después de que es vigente el voto de la mujer en México, el país está encaminado "hacia una democracia más consensual y más participativa", y en ello, indicó, "se requiere de la acción decidida de todas las mujeres desde la trinchera que cada una elija en libertad".
Ante tres candidatas presidenciales (dos de ellas senadoras), Patricia Mercado, Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala, la vicepresidenta Fernández Balboa dijo que ya alcanzada la paridad de género en el Congreso, "vamos juntas por la vigencia de todos nuestros derechos; por una vida sin violencia, por una República de iguales, justa y feminista".
Señaló que la participación de las mujeres en la vida política de México, es resultado de una lucha constante para que fueran reconocidos plenamente la igualdad jurídica entre hombres y mujeres en la Constitución. "México es hoy un país más democrático, equitativo e incluyente, gracias al impulso, la determinación y al trabajo de millones de mexicanas, y estamos en la antesala de profundas transformaciones institucionales".
Fernández Balboa presidió la sesión solemne por los 65 años del voto de la mujer en México, a la que asistieron representantes con cargos en la representación de la ONU, la CNDH, SCJN, Conapred, así como de organizaciones de la sociedad civil con causas relacionadas con la igualdad de género.
La morenista aseguró que el proceso por la participación de la mujer en el acontecer público, no está terminado, y es por ello que "las mujeres seguiremos dando la batalla para garantizar que en México se acabe la discriminación por cualquier causa".
Por su parte, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Patricia Micher Camarena (Morena), destacó que tras 65 años de actuar en la vida pública, las mujeres "ahora somos las paritaristas en un país democrático, que después de años y años de lucha, fraudes, trampas, renace la esperanza de millones de mexicanas y mexicanos para construir la patria feminista de la Cuarta Transformación con y desde las mujeres".
Blanca Estela Piña Gudiño (Morena) expresó que las mujeres, en particular las senadoras de esta 64 Legislatura, vienen de una épica lucha que no se materializó con el decreto del voto de la mujer en 1953, sino décadas después.
Recordó que entonces se quedó pendiente el derecho a ser votadas. "Por primera vez en la historia tenemos un Congreso de la Unión y un gabinete (designado) paritarios, lo cual muestra una clara transformación del país, el cual exige que las voces que se pronuncien en las tribunas reflejen la realidad en que vivimos".
Nadia Navarro Acevedo del Partido Acción Nacional (PAN), quien impulsó una reforma para tipificar el delito de violencia de género, expresó un reconocimiento a las mujeres que han aportado a la igualdad, y expresó:
"Esta generación de la paridad legislativa les dice gracias a todas las pioneras que lucharon por el voto de la mujer en México; nos dejaron el legado y el entender que juntas, sin distinción de ideologías políticas y partidarias, pero juntas en una causa, cada día va a ser posible que la participación y la lucha de ustedes las feministas haya valido la pena".
Por su parte Sylvana Beltrones Sánchez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que las primeras mujeres que llegaron al Senado fueron María Lavalle Urbina y Alicia Arellano Tapia, madre de la única gobernadora actual, Claudia Pavlovich Arellano, y es por ello que "conmemorar significa agradecer a esas mujeres valientes", que pugnaron por el reconocimiento de derechos.
"Es por ello que inclusión, igualdad de oportunidades y el combate a la violencia contra las mujeres en todas sus formas, deben ser prioridades en nuestra agenda legislativa", afirmó.
La senadora Patricia Mercado Castro de Movimiento Ciudadano (MC), ex candidata presidencial (2006), relató que hace 15 años, en el cincuentenario de la celebración, las mujeres "hicimos un gran pacto, y nombramos a la ministra Olga Sánchez Cordero (hoy senadora por Morena y propuesta para ser la primera secretaria de Gobernación en el próximo gobierno federal) para que fuera nuestra voz, para decir 'que se oiga fuerte y lejos, las mujeres queremos el poder'".
Rememoró a María Lavalle Urbina, quien llegó al Senado por voto en 1964, dijo: "Los hombres me dan la silla. Pásele, siéntese, pero no me dan el lugar". Mercado Castro, agregó: "Creo que ahora nosotras podemos decir: Nos ganamos la silla, el lugar, pero todavía no el poder".
Las mujeres "no tenemos el suficiente poder político; no tenemos el poder militar; el poder eclesiástico; no tenemos poder económico. Entonces, ¿la paridad para qué? Explicó, "necesitamos paridad política para ganar paridad en diversos campos: No podemos seguir siendo trabajadoras sociales, ellos abogados; ellas enfermeras, ellos médicos".
Dijo: "Necesitamos que se abran las puertas para las niñas y las adolescentes en todos los espacios de la educación; es la manera en que vamos a lograr mayor igualdad en el terreno económico".
Joel Padilla Peña del Partido del Trabajo (PT), único hombre en los posicionamientos, afirmó que "ninguna batalla por la igualdad sustantiva es trivial", y como aliados de la lucha feminista, "debemos dejas atrás los roles tradicionales de género; establecer que los hombres somos corresponsables de las tareas del hogar.
"No debemos victimizar a las mujeres; que la palabra de la mujer cuenta, sobre todo en un país con miles de feminicidios, en donde la violencia de género se ha normalizado". Llamó a reflexionar sobre el trato que se les da a las mujeres, y en ese sentido, aseguró que es compromiso del PT legislar para erradicar la violencia en contra de la mujer, aseveró.
Alejandra Lagues Soto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) subrayó que "las mujeres, pese a todos los intentos de inmovilizarnos y de cerrarnos las puertas de la vida pública, hemos sido parte vital en la construcción de este país, y millones de mujeres, desde su diversidad y desde distintos espacios, siguen escribiendo la historia de México todos los días".
Leonor Noyola Cervantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que la mayoría de las mujeres llevan a cabo el trabajo territorial de los partidos, pero los espacios de elección popular son para los varones, y en ese sentido las mujeres tienen mucho que hacer, y remarcó que "no puede haber una sociedad democrática, mientras persista la desigualdad y la discriminación de la mujer".
Sasil de León Villard del Partido Encuentro Social (PES), expresó: "Queremos que el país tenga más gobernadoras, más secretarias de Estado, más mujeres dirigiendo los partidos políticos, más mujeres dirigiendo el país en todos los sectores; que el poder legislativo sea dirigido en igualdad absoluta por hombres y mujeres". Aseguró: "No estamos pidiendo demasiado; estamos exigiendo lo justo".
Emilio Álvarez Izaca (sin partido) comentó que "en la medida en la que avance el ejercicio de los derechos de las mujeres, en esa medida avanza la dignidad de la república y se transforma en un horizonte de dignidad, igualdad, libertad".