Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 20 noviembre 2018

Reabre cruce fronterizo entre Siria y Jordania

El cruce comunica la localidad siria Nasib con la jordana, Jaber

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ammán.- El principal cruce fronterizo entre Siria y Jordania ha reabierto oficialmente, después de tres años de clausura desde que los grupos rebeldes tomaran el control del mismo en el territorio sirio, informaron fuentes oficiales.

El paso a través del cruce de Jaber en Jordania “se limitó a algunos ciudadanos e inversores” que viajan a Siria, afirmó la agencia oficial de noticias jordana, Petra, que añadió que los camiones “no hubo movimiento de camiones porque los propietarios de la oficina de aduanas todavía están en proceso de renovar sus licencias”.

El cruce, que comunica la localidad siria de Nasib con la jordana de Jaber, es la principal conexión comercial entre ambos países y conecta con la carretera internacional que atraviesa Siria de norte a sur, pasando por Damasco.

Antes del conflicto armado, era uno de los cruces terrestres más importantes en Oriente Medio, ya que fue el principal paso de las exportaciones sirias a Jordania, Líbano y los países del Golfo.

Los ciudadanos jordanos podrán moverse libremente a través del cruce, aunque los sirios deberán obtener “un permiso de seguridad previo” por parte de las autoridades jordanas, según el pacto alcanzado entre ambos Gobiernos, según Petra.

Por su parte, la agencia siria SANA informó de que se habían completado los “últimos arreglos logísticos” para la reapertura del cruce fronterizo.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, aseguró, que “la reapertura de ese cruce vital beneficiará al Líbano, ya que restablecerá el paso de las personas y mercancías hacia los países árabes y viceversa, así como reducirá el coste de las exportaciones”.

Minuto a minuto

Toda la sección