Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 21 noviembre 2018

Rechaza Congreso capitalino realizar consulta sobre corridas de toros

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El pleno del Congreso capitalino rechazó un punto de acuerdo para someter a consulta pública la decisión de permitir o prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México.

En el punto de acuerdo, presentado por el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Barrera Marmolejo, se hacía un llamado al jefe de gobierno, José Ramón Amieva, para solicitar al Instituto Electoral de la Ciudad de México a convocar, organizar y llevar a cabo dicha consulta.

Expuso que la Constitución Política local reconoce a los animales como “seres sintientes” que merecen un trato digno, además de contemplar las medidas de su protección en espectáculos públicos.

“No es la primera ocasión que se presentan proyectos legislativos para atender este tema, con la finalidad de que se evite a toda costa el sufrimiento de los seres vivos no humanos”, explicó el integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.

Afirmó que una consulta ciudadana otorga una solución puntual y democrática al conflicto entre el público aficionado a la “fiesta brava” y los grupos ambientalistas, asociaciones protectoras de animales y ciudadanos que piden que se prohíba la tauromaquia en la capital.

Dijo que ante estas posturas contrapuestas resulta necesario que en términos de lo dispuesto a la Constitución, se someta a consulta ciudadana el tema que genera controversia en distintos grupos de la sociedad.

De acuerdo con el Artículo 25, en el apartado de Democracia Directa, inciso E, de la Carta Magna local, se señala que las autoridades podrán someter a consideración de las y los ciudadanos cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos o territoriales de la ciudad.

La propuesta de punto de acuerdo, que fue rechazada con 36 votos en contra y 21 a favor, se turnó a la Comisión de Asuntos Político-Electorales, donde seguramente será archivada.

En sesiones anteriores, diputados de la bancada del Partido Verde Ecologista de México y Morena presentaron iniciativas para prohibir las corridas de toros a dos meses de iniciada la Primera Legislatura del Congreso local.

Minuto a minuto