Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 16 noviembre 2018

Robles encara a diputados; “el que nada debe nada teme”

“Sedatu y Sedesol no contrataron empresas fantasma”, dice 

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Rosario Robles Berlanga/ Foto: Archivo

“El que nada debe nada teme”, dijo Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), al responder a los cuestionamientos sobre su patrimonio.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Robles aseguró estar abierta a que su patrimonio sea investigado por la Secretaría de la Función Pública, pues aseguró que sólo tiene una propiedad, que es donde habita.

“Que busquen hasta por debajo de las piedras, porque tengo un solo patrimonio, que es mi nombre, y una sola casa, y nadie va a poder mostrar lo contario”, enfatizó.

Mientras Rosario Robles aseguraba que su patrimonio no ha evolucionado durante este sexenio en el que ha sido secretaria de Desarrollo Social, de 2012 a 2015, y actualmente es titular de la Sedatu, diputados mostraban en el pleno pancartas en las que se leía “Sedesol y Sedatu estafa maestra”, “Rosario, no mientas al pueblo” “¿Quién miente Unicef, Inegi o Rosario?”.

Ante las acusaciones de presunto desvío de recursos mientras estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en Sedatu, aseguró que no hay ninguna prueba en la que se vincule a funcionarios de ambas dependencias y que los recursos asignados a la Sedatu han sido destinados al reordenamiento territorial y a la construcción de espacios para mujeres y niñas para evitar que sean víctimas de violencia.

“No hay una sola prueba que vincule a esas empresas con alguno de los funcionarios de Sedatu y Sedesol, el día que haya prueba seré la primera en pedir justicia, mientras tanto mi tarea es trabajar para que niñas y jovencitas que son víctimas de violencia intrafamiliar”.

Robles Berlanga destacó que durante esta administración se construyeron 480 mil cuartos rosas, que permitieron que niñas que antes vivían con 7 y 8 personas, actualmente cuenten con su espacio; pidió a la Cámara de Diputados que continúen dando presupuesto para programas que beneficien a la mujer.

“Sedatu y Sedesol no contrataron empresas fantasma”, dice 

“Sedatu y Sedesol no contrataron empresas fantasmas”, afirmó Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Al comparecer ante la Cámara de diputados, Robles Berlanga afirmó que no hay ninguna prueba que vincule funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Sedatu por el presunto desvío de recursos; argumentó que los contratos establecidos por ambas dependencias son “absolutamente legales” fundamentados en el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones y se celebraron con universidades públicas.

“Sedatu y Sedesol no contrataron con ninguna empresa mencionadas en informaciones periodísticas, no hay un solo contrato que se haya exhibido suscrito o realizado con dichas empresas y mucho menos con empresas fantasmas, no hay un solo elemento de prueba que empresas que hayan participado por el trabajo de las universidades hayan sido contratadas”, aseguró.

En medio de acusaciones de corrupción por parte de los diputados sobre su patrimonio, la titular de la Sedatu destacó que ha estado abierta para la realización de las investigaciones para determinar si hubo algún ilícito y sancionar, en su caso, las irregularidades.

“He sido la más abierta a que este tema, transparente, para que se investigue por las instancias correspondientes la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública son las encargadas de determinar si hubo un ilícito y se pague por quienes lo han cometido y en el amparo del servicio público haya cometido una irregularidad tiene que pagar, tiene que documentarse con hechos fehacientes y sin violentar derechos”, apuntó.

Cuestionada sobre su evolución patrimonial aseguró que no tiene más patrimonio que la propiedad en la que actualmente habita, ni cuentas bancarias más que en la que se deposita su salario.

“Yo le pido que pida por transparencia a la Función Pública la evolución de mi patrimonio. Sigo viviendo en la misma propiedad no tengo ninguna otra cuenta bancaria más que en la que se deposita mi salario mensual y de eso vivo, de mi trabajo, de servir a la gente diciendo que le he servido a México”, sostuvo.

Minuto a minuto

Toda la sección