SCT reprueba interrupción de obras en tren México-Toluca

SCT reprueba interrupción de obras en tren México-Toluca

A-AA+

Foto: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) reprueba que comuneros de San Juan Coapanoaya detuvieran este lunes los trabajos del Tren Interurbano México – Toluca.
En un comunicado, la dependencia precisa que los comuneros interrumpieron la obra a la altura del Monumento al Caminero, en la carretera federal que conecta la Ciudad de México con la capital del Estado de México.
Por otra parte, reitera su "disposición a dialogar para aclarar a los comuneros la realidad en el caso del derecho de vía por el que transcurre el trazo del Tren".
Este lunes 15 de octubre, alrededor de 40 personas se presentaron en el kilómetro 40+100 de carretera y amenazaron con prender fuego a la maquinaria de trabajo, invadieron el derecho de vía, exigieron la detención de los trabajos y argumentaron que tienen una suspensión de plano sobre la obra, amagando con usar fuego hasta que lograron detener las labores.
La Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) de la SCT asegura que la suspensión a la que se refieren las personas que detuvieron el acceso carretero no tiene efecto dentro del derecho de vía adquirido para la construcción del Tren Interurbano México–Toluca.
"Los hechos como los de ayer en el paraje Monumento al Caminero causan a la obra daños y pérdidas que rebasan los 10 millones de pesos por cada día y por cada punto de la obra en el que se detienen los trabajos, además de atrasos de hasta dos meses".
La Dirección agregó que no hay resolución alguna que ordene detener los trabajos de construcción de la obra del Tren Interurbano México–Toluca.
"La DGDFM ha presentado las denuncias del caso ante la autoridad correspondiente, a fin de que se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables de estos daños a la nación".