USMCA provocará caída de la IED

La captación de capital foráneo en la primera mitad del 2018 cayó seis por ciento en México

USMCA provocará caída de la IED

A-AA+

Ciudad de México.- México registrará una caída de Inversión Extranjera Directa (IED) en la segunda mitad del 2018 y en los años venideros resultado de la pérdida de ventajas que habrá por el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) y el cual sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y la Inversión (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

“El impacto en la inversión del nuevo acuerdo, el cual erosiona algunas de las ventajas competitivas de México, en particular en la industria automotriz, se sentirá más en la segunda mitad del 2018 y en los próximos años”, afirmó dicho organismo de la ONU en el Monitor de Tendencias de Inversión.

Informó que la captación de capital foráneo en la primera mitad del 2018 cayó 6% en México, algo que tuvo que ver con que fue un año en el que se llevaron a cabo elecciones y se registró la renegociación del actual TLCAN.

Caída mundial
Los flujos mundiales de Inversión Extranjera Directa (IED) cayeron un 41 % en el primer semestre de 2018 para situarse en 470.000 millones de dólares, según el recuento elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

En el mismo periodo de 2017, la IED se situó en 794.000 millones de dólares.
La caída se concentró especialmente en las economías desarrolladas, donde los influjos de IED retrocedieron un 69 % hasta los 135.000 millones de dólares.
Los flujos cayeron considerablemente en Europa (93 %), especialmente por las repatriaciones de ingresos estadounidenses.

Fueron afectados especialmente Irlanda y Suiza, que recibieron 81.000 millones y 77.000 millones menos respectivamente.
Estados Unidos también registró una caída de las IED del 73 % hasta los 46.000 millones.

Los flujos de IED hacia los países en desarrollo cayeron sólo un 4 % para situarse en 310.000 millones.

Entre las economías emergentes, los flujos cayeron en Latinoamérica (6 %) y en Asia (4 %), mientras que se quedaron estables en África.
A pesar de la caída en Asia, la región se situó como la que más IED recibió en el mundo, con un 47 % del total de inversiones directas extranjeras de la primera mitad del año.

China fue el país que más IED recibió, 70.000 millones de dólares, seguida de Reino Unido (66.000 millones) y Estados Unidos (46.500 millones).
En Sudamérica la mayor caída fue para Brasil (22 %), mientras que otros países de la región obtuvieron grandes incrementos: 158 % para Chile; un 43 % para Perú y un 15 % para Colombia.
México registró una caída del 6 % y Panamá un retroceso del 13 %.