Ballet Folclórico de México conmemorará Olimpiadas deL 68

Presentará cuatro danzas de la época

Ballet Folclórico de México conmemorará Olimpiadas deL 68

A-AA+

Ciudad de México.- Con las danzas “Suite de danzas rusas antiguas”, de Rusia; “Las Palomas”, de Nicaragua; “Llamerada”, danza pastoril de Perú, y “El Pericón”, danza de conjunto de Argentina, el Ballet Folklórico de México se unirá a la conmemoración de las olimpiadas culturales de la XIX Olimpiada 1968, el 18 de octubre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Salvador López, director de la agrupación, comentó que las obras son una remembranza del programa conocido como “Ballet de los cinco continentes”, que su fundadora Amalia Hernández creara para las Olimpiadas culturales de 1968.

Para esa función especial se incluirán las danzas antes mencionadas, que en su momento fueron representativas de dicho ballet, la proyección de un video de la época, así como el reconocimiento en vida a cerca de 15 de los bailarines pioneros que formaron parte del proyecto hace 50 años.

“Vamos a recordar los sucesos de hace cinco décadas cuando Amalia Hernández, mi abuela, participó en esa olimpiada cultural y que fue un éxito importante para la compañía, pues invitó a coreógrafos de todo el mundo para poder montar un espectáculo que incluía danzas de los cinco continentes”, comentó López.

COREÓGRAFOS

Para creación del referido programa Amalia Hernández invitó a los principales coreógrafos de la época como Tamara Golovanova, Rosa Reyna y Roseyra Marengo, conocedores cada uno de las danzas folklóricas de cada país.

“Amalia logró integrar dentro de este contexto de las olimpiadas un programa que tuvo una gran relevancia, así que lo recordaremos con un video de aquella época, con alguna de las síntesis de esas danzas y con un reconocimiento a bailarines que participaron en el 68”, indicó.

De acuerdo con el director del Ballet de Amalia, las danzas que se presentarán en Bellas Artes son las mismas que lo hicieron en diversos espacios deportivos y recintos culturales de la época, como arte de la olimpiada cultural.

“Son las coreografías originales, los vestuarios originales, y se trata de una muestra de entre 12 y 15 minutos para que la gente conozca parte de la obra que se presentó hace 50 años”, señaló.