Cada hora hay 463 fraudes cibernéticos

Cada hora hay 463 fraudes cibernéticos

A-AA+

Ciudad de México.- En México cada hora se cometen 463 fraudes cibernéticos, principalmente en operaciones por comercio electrónico, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, detalló que en 2018 se ha disparado este delito, con un promedio mensual de 333 mil casos.
Las cifras registradas al primer semestre del año muestran que los posibles fraudes cibernéticos realizados en operaciones de comercio electrónico crecieron 37% en comparación con el mismo periodo de 2017, con un total de un millón 998 mil reclamaciones, por un total de 2 mil 472 millones de pesos.

En segundo lugar, las operaciones con banca móvil tienen el mayor crecimiento en reclamaciones por parte de usuarios afectados, con una variación de 125% respecto al primer semestre de 2017, con un total de 51 mil casos y 579 millones de pesos reclamados por los usuarios.

Ante el crecimiento de los fraudes cibernéticos en México, la Condusef presentó este martes un nuevo portal sobre fraudes financieros, en el cual los usuarios podrán reportar y conocer datos fraudulentos de sitios de internet falsos, números telefónicos con los que se haya intentado cometer un fraude e instituciones falsas, entre otras.
Los usuarios interesados pueden acceder al micrositio de fraudes financieros a través de la página de internet de la Condusef.

Ante los reportes de trabajadores del Senado y Cámara de Diputados de la negativa de la aseguradora Metlife de pagar el Seguro de Separación Individualizada (SSI), la Condusef hizo un llamado a los burócratas afectados a presentar una denuncia en contra de la firma.

“No hay razón para que en Metlife les pichicateen el dinero a los trabajadores”, dijo Di Costanzo.

Como parte de las medidas de austeridad que aplicará el nuevo gobierno destaca la eliminación de los seguros a los burócratas, como gastos médicos mayores, seguro de vida y SSI, producto que daba la posibilidad a los empleados de gobierno de ahorrar hasta 10% de su salario.