Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 17 noviembre 2018

Disminuye producción de miel por deforestación en Yucatán

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La directora de la asociación Abeja Planet, Nelia Ortíz Vázquez declaró que una de las principales causas de que la producción de miel por colmena haya disminuido considerablemente en los últimos años tanto en la entidad, como en el resto del país es la deforestación de plantas que ayudan a las abejas a crear ese producto.

Actualmente se suelen cosechar únicamente 10 kilos de miel cuando anteriormente los apicultores de la entidad reportaban que se generaban hasta 50 kilos por colmena, o sea hay un desplome importante. Declaró que las condiciones de producción dependen directamente de que las colmenas se encuentren perfectamente sanas, situación que en ocasiones se afecta por la falta de flores con las que se alimentan las abejas, así como de otros factores adversos como las fumigaciones con pesticidas que terminan matando a estos insectos.

Las condiciones para que las colmenas y abejas puedan producir lo esperado de miel, también dependen de que exista gran variedad de flores en el entorno de estos insectos. Declaró también que “estamos devastados en el Estado a nivel de vegetación, a raíz desde los huracanes”. Argumentó incluso que una de sus propuestas es un proyecto que busca reducir este impacto a través de la reforestación de plantas metapoliníferas.

Comentó que la producción de miel ha disminuido en la entidad ya que hace 10 años, anualmente se producían 10 mil toneladas del mencionado producto, sin embargo, en los últimos años solo se han obtenido 6 mil 500 toneladas.

El mejor de los escenarios en el 2018 es que se logren cosechar 8 mil toneladas de miel. La directora de Abeja Planet dijo que tendrán reuniones con especialistas para saber los impactos que están propiciando en la muerte de las abejas, mismas que son resultado de las constantes fumigaciones.

Minuto a minuto