El “Colectivo Solecito” recibe premio por labor

El “Colectivo Solecito” recibe premio por labor

A-AA+

Ciudad de México.- Un grupo de madres que durante años han conducido una búsqueda incesante de sus seres queridos desaparecidos recibió el premio Notre Dame de 2018, otorgado por la Universidad de Notre Dame.

El grupo voluntario conocido como “Colectivo Solecito” ha hallado fosas clandestinas con los restos de cientos de víctimas en el estado de Veracruz, ubicado en la costa del Golfo de México.

El presidente de la universidad, el reverendo John I. Jenkins, participó en una misa realizada el lunes en uno de los sitios donde encontraron las fosas.

El religioso entregó el premio también a las integrantes del grupo por hacer todo lo necesario _desde recaudar fondos hasta recorrer el campo en busca de fosas clandestinas_ para encontrar a sus seres queridos, y dijo que destacaron por “negarse a guardar silencio... por su tenacidad y por su fe”.

Lucía Díaz, una de las dirigentes del grupo, se unió a las labores de búsqueda luego de que su hijo, Guillermo Lagunes, fue secuestrado en su casa en 2013. Nunca hallaron rastros de él.

Las organizaciones de narcotraficantes y secuestradores en han utilizado las fosas para esconder los cuerpos de sus víctimas.