Ernesto Canto, figura histórica de la marcha mexicana

Ernesto Canto, figura histórica de la marcha mexicana

A-AA+

Ernesto Canto / Foto: Notimex
El mítico exmarchista Ernesto Canto, quien destacó como uno de los mejores deportistas mexicanos en este deporte y que obtuvo la gloria olímpica en 1984, celebrará este jueves su cumpleaños número 59.

Nacido el 18 de octubre de 1959, su carrera deportiva inició a los nueve años de edad y a los 13 consiguió el campeonato nacional mexicano de la categoría infantil, sin imaginar lo que el destino le tenía preparado para el futuro.

Durante su trayectoria como marchista, Ernesto presume de un Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo en La Habana en 1982; unos Juegos Panamericanos en Caracas en 1983 y un Campeonato Mundial de Atletismo en Helsinski en 1983.

Para ese mismo año, Canto Gudiño fue considerado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) como el Mejor Andarín del Mundo en 20 kilómetros, tras romper la marca mundial de la hora con un recorrido de 15 mil 253 metros.

En 1984 logró la plusmarca mundial de 1:18:38 horas en la categoría de los 20 kilómetros y obtuvo su máxima gloria deportiva al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Además, es el único deportista mexicano, junto con María del Rosario Espinosa, que es campeón de todas las competencias del denominado ciclo olímpico (Centroamericanos, Panamericanos, Mundial y Juegos Olímpicos), con la diferencia de que Canto lo logró en el mismo periodo, entre 1982 y 1984.

Los registros y las marcas de Ernesto Canto lo colocan entre los grandes nombres de la marcha en el territorio mexicano, que lo catapultan como una leyenda y ejemplo para las futuras generaciones.