Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 12 noviembre 2018

“Es revelador que Peña se sienta tocado por las investigaciones de corrupción en Chihuahua”: Corral

SinEmbargo.mx
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Es revelador que Enrique Peña Nieto, presidente de México, se sienta tocado por las investigaciones que se realizan en Chihuahua, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

Corral dijo lo anterior después de que se diera a conocer que Peña Nieto y su gabinete presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso para intentar blindarse ante las investigaciones del Gobierno de Chihuahua en su contra.

Corral indicó que las acciones de Peña delatan una preocupación personal.

“Políticamente hablando es revelador que Peña se sienta tocado por las investigaciones de Chihuahua, pero el instrumento jurídico es muy cuestionable creemos que no va a prosperar”, dijo en entrevista con medios de comunicación en la ciudad de Hidalgo del Parral.

El periódico Reforma publicó esta mañana que fue la Consejería Jurídica de la Presidencia quien el pasado 11 de octubre presentó una controversia Constitucional para reclamar posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación abiertas contra funcionarios federales por parte de las autoridades de esa entidad.

“La solicitud y emisión de órdenes de aprehensión existentes o inminentes respecto de actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones”, es uno de los actos reclamados, de acuerdo con Reforma.

Se trata de la primera demanda que el Ejecutivo Federal presenta de este tipo, agrega el medio, y detalla que los actos reclamados se imputan al Gobernador Corral, a la Fiscalía General de Chihuahua y al Poder Judicial local.

El pasado 28 de septiembre Corral Jurado amenazó al Gobierno federal y al ex Secretario general del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez, acusado por la Fiscalía de Chihuahua de peculado de 250 millones de pesos de recursos federales.

“[AMLO] tendrá toda la posibilidad de hacerlo [de extraditarlo]. Lo único que requerimos es que cambie la actitud omisa, abiertamente protectora, por una en la que se aplique la ley. El Presidente electo ha dicho que habrá Estado de Derecho, que se aplicará la ley, que nadie estará por encima de la ley ni fuera de ella”, indicó Corral Jurado.

El próximo sábado, Andrés Manuel López Obrador visitará el estado de Chihuahua y mantendrá una reunión con Javier Corral.

El 21 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya notificó a autoridades estadounidenses sobre 11 órdenes de aprehensión contra César Duarte Jáquez, ex Gobernador de Chihuahua, con fines de extracción.

Minuto a minuto

Toda la sección