EU ofrece 10 mdd por “El Mencho”

Es una de las recompensas más altas que ofrece el gobierno de EU en su programa anti-narcóticos

EU ofrece 10 mdd por “El Mencho”

A-AA+

Washington.- Estados Unidos aumentó a 10 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Nemesio Rubén Oceguera Cervantes “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

“En última instancia esperamos que esta recompensa juegue un papel decisivo para traer a ‘El Mencho’ a la justicia”, señaló la secretaria de Estado, Kirsten Madison.

Se trata de una de las recompensas más altas que ofrece el gobierno de Estados Unidos en su programa anti-narcóticos y un aumento del monto previo ofrecido por “El Mencho” de 6.5 millones de dólares.

Estados Unidos ofreció además una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a la captura de Erick Valencia Salazar, descrito como fundador y co-líder del CJNG.

“Estados Unidos sigue comprometido con nuestra alianza con México y casos como el de Oceguera Cervantes nos recuerdan la necesidad de una cooperación continua”, aseveró la funcionaria.

Durante el acto, donde estaba prevista originalmente la presencia del subprocurador mexicano Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, el procurador Jeff Sessions indicó que las acciones de los cárteles hacen más necesario un muro en la frontera con México.

“Esto es indiscutible. Cada día que no tenemos una frontera segura y sin muro, es otro día que estamos más vulnerables”, apuntó Sessions:

El Departamento de Justicia presentó además 15 encausamientos criminales contra 45 presuntos líderes, lavadores de dinero, transportistas y abastecedores del CJNG, aunque algunos ya habían sido develados con anterioridad.

En los encausamientos aparecen mencionados el propio Oceguera Cervantes, su hijo Rubén Oceguera González, Abigail González Valencia, Jesús Contreras, Erick Valencia Salazar, Juan Pérez Vargas, Diego Pineda Sánchez y Carlos Parra Pedroza.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) trafica al menos cinco toneladas de cocaína y cinco de metanfetamina a los Estados Unidos cada mes, señaló el fiscal Jeff Sessions.

De acuerdo con el funcionario, la organización criminal liderada por el capo michoacano, Nemesio “O”, “El Mencho”, tiene presencia en San Diego, Nebraska, Nueva York, Orlando y Virginia, en Estados Unidos, así como en Asia y Australia.