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Miguel R. Valladares García

miércoles 14 noviembre 2018

Gasto en canasta básica deja de crecer por primera vez en Latinoamérica

Notimex
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El gasto en productos de consumo masivo alcanzó un punto de inflexión y por primera vez en 10 años dejó de subir en Latinoamérica, de acuerdo con el estudio Consumer Insights Latinoamérica de Kantar Worldpanel.

En un comunicado, la empresa dedicada al estudio del comportamiento del consumidor explicó que su crecimiento en valor también se desacelera 1.6 por ciento y es inferior a la inflación, prevista de 3.6 por ciento para 2018, lo que desgasta el valor de los productos de consumo masivo, y es por este motivo que muchos hogares gasten menos por comprar el mismo volumen.

“En México, los hogares sufren por los aumentos de precio, y por lo mismo, canales con desembolsos accesibles como los tianguis, han cobrado relevancia, sobre todo en el nivel socioeconómico bajo, ya que las compras suelen ser más baratas”, señaló el country manager de Kantar Worldpanel México, Fabián Ghirardelly.

En Brasil, por su parte, se sigue impulsando el crecimiento de la región, mientras que en Chile aumenta y Colombia es el que más incrementa su consumo en el último trimestre del año.

El análisis revela que en la mayoría de los países de la región, los usuarios van menos veces al punto de venta, lo que representa que cada vez que compran, esta acción se vuelve más importante y las marcas compiten en más canales, y a la vez tienen menos puntos de encuentro con sus compradores por la caída en los viajes a las tiendas.

Además arroja que de cada 100 pesos de compra en productos de consumo masivo, 3.6 por ciento se destina a marcas propias, lo que quiere decir que estos productos ganan silenciosamente cuota, año con año.

En países como Colombia, las marcas propias alcanzan un récord de 15 por ciento del mercado, y desde 2015 han ganado más de dos puntos cada año, en tanto que Centroamérica lo ha hecho con ocho por ciento, Chile seis y Argentina cinco por ciento, y son las marcas premium las que pierden dos puntos en los últimos tres años.

“Las cifras demuestran que el mercado está estancado, pero existen cambios estructurales en el mercado de productos de consumo masivo en Latinoamérica; en cuanto a los hábitos del comprador, el tipo de marcas que están siendo compradas y en la proliferación de nuevos canales.

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