Más de la mitad de internautas mexicanos buscan contenidos de salud

Siguen a médicos a través de redes sociales, principalmente Facebook

Más de la mitad de internautas mexicanos buscan contenidos de salud

A-AA+


Un estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos revela que 58 por ciento de los usuarios es afín a contenido de salud de manera online, ya sea viéndolo en redes sociales, con 62 por ciento; visitando páginas con 46 por ciento o usando apps relacionadas con 37 por ciento.

De hecho, 32 por ciento de estos usuarios dijo que no pagaría por servicios médicos (hospitales, medicamentos o médicos) sin antes buscar en internet, de acuerdo con el sondeo que tiene por objetivo saber cómo se comportan en línea los internautas afines a contenidos de salud, así como conocer hábitos de búsqueda de información relacionada.

Desarrollada por Kantar Millward Brown, esta investigación de IAB México destaca que 29 por ciento de estos internautas interesados en temas de salud siguen a médicos a través de redes sociales, principalmente en Facebook.

Así, 73 por ciento de los seguidores mencionaron que la información que les gustaría que se les compartiera es prevención de padecimientos; sobre tratamientos innovadores prefieren en 50 por ciento; síntomas, 47 por ciento; recomendación de medicamentos con 43 por ciento y promociones de medicamentos y farmacias en 23 por ciento.

En un comunicado, la agencia especializada en comunicación estratégica puntualiza que 30 por ciento de estos usuarios aseguran estar inscritos a programas de lealtad en farmacias, hospitales o laboratorios; 68 por ciento de ellos lo hace para obtener descuentos especiales, 45 por ciento para acumular puntos; 28 por ciento para tener beneficios adicionales y 20 por ciento para obtener medicamento gratuito.

Según las cifras, los internautas interesados en contenidos de salud encuentran en promedio al menos dos razones para buscar esta información en internet, por ejemplo, 45 por ciento de ellos lo hace por curiosidad y 41 por ciento por el padecimiento de alguna enfermedad, ya sea propia o de alguien más.

De este universo, 37 por ciento mencionó que quería verificar la información que alguien más le compartió, 35 por ciento lo hizo para prevenir enfermedades, mientras que 33 por ciento quería descubrir lo que alguien cercano padecía.

Sólo 24 por ciento de estos usuarios ha visto información de algún padecimiento en TV u otros medios y solo 17 por ciento ha visto campañas institucionales de salud sobre alguna enfermedad.

Kantar destaca que estos usuarios buscan información de salud principalmente en páginas tradicionales como Google y Wikipedia en 83 por ciento, así como en sitios de marcas y catálogos de salud especializados en 34 por ciento, otros más lo hacen en blogs y foros de los mismos usuarios con 24 por ciento.

Algunos de estos usuarios buscan esta información en sitios del gobierno en 23 por ciento o por recomendación de asociaciones de médicos o de pacientes con 22 por ciento.

No obstante, sólo 15 por ciento de los internautas está totalmente de acuerdo en que la información de salud que hay en internet es creíble. De hecho, 54 por ciento de estos usuarios que buscaron información online pensaron que necesitaban ir presencialmente al médico: 62 por ciento de ellos fue y confirmó su diagnóstico, mientras que al 33 por ciento le dieron un diagnóstico diferente.

Del 46 por ciento de quienes pensaron que podían tratarse en casa, corroboraron su diagnóstico con algún médico en 82 por ciento.