México debe ser congruente con migrantes: CNDH

A-AA+

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, sostuvo que el gobierno mexicano debe mantener congruencia en materia migrante y garantizar el respeto a los derechos humanos de los integrantes de la caravana de hondureños que arribarán al país.
Luego de que las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación abrieran la posibilidad de que los integrantes de la Caravana de Migrantes Hondureños que pretenden ingresar a México para llegar a Estados Unidos, puedan cruzar siempre y cuando obtengan la calidad de refugiado, el ombudsperson exhortó al gobierno mexicano a vigilar, especialmente, la protección a niños y mujeres.
"El gobierno mexicano debe cumplir el principio de congruencia, exigimos respeto y trato humanitario a los migrantes hondureños, así como se pide para nuestros connacionales en Estado Unidos, es correcto que lo exijamos, pues ese mismo trato debemos mostrar a quienes también, desde otros países, están movilizándose", dijo en entrevista durante su visita a la Cámara de Diputados.
Añadió que México tiene que proporcionar información sobre los derechos que asisten a las personas migrantes y precisar cuáles son las situaciones en donde proceda la protección internacional.
En tanto, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, señaló que el estado tiene albergues suficientes para brindar atención a los migrantes hondureños que accedan por la frontera sur del país.
"Lo que no podemos hacer como estado son las funciones del Instituto Nacional de Migración (INM), nosotros vamos a apoyar a los migrantes que entren con la documentación jurídica a nuestro país, y a quien le corresponde avalar esa documentación jurídica es al INM, no al gobierno del estado de Chiapas", puntualizó.