Panamá se queda sin boleto directo al Mundial femenil

Panamá se queda sin boleto directo al Mundial femenil

A-AA+

Panamá se quedó sin boleto directo para lo que hubiera sido su primera participación en un Mundial de fútbol de mujeres, al caer el miércoles por penales frente a Jamaica, que obtuvo esa clasificación sin escalas a Francia 2019.

La tanda desde los 12 pasos se hizo necesaria tras un empate 2-2 en el encuentro por el tercer puesto del premundial de la CONCACAF.

Más tarde, las locales estadounidenses se coronaron en el certamen, al derrotar 2-0 a Canadá, en una final entre dos selecciones que tenían ya su boleto mundialista en el bolsillo.

El tercer sitio en el certamen clasificatorio concedió a las jamaiquinas el derecho de disputar el Mundial por primera ocasión en su historia dentro de la rama femenina. Para hacer lo propio, las panameñas deberán disputar ahora un repechaje ante Argentina, a ida y vuelta.

La derrota por 4-2 en los penales fue descorazonadora para un equipo que busca emular lo conseguido por la selección de hombres, que este año tuvo su debut absoluto en mundiales, al jugar en Rusia.

“Ellas han ganado mucha experiencia con este torneo, porque fueron capaces de disputar diferentes partidos que representan fogueo internacional”, rescató sin embargo el técnico panameño Víctor Suárez. “Algunas jugadoras salieron del país por primera vez. Y éste es un plantel muy joven, así que ha adquirido mucha experiencia”.

Las Reggae Girlz, ubicadas en el 64to puesto del ranking de la FIFA, se convirtieron en la primera selección caribeña en la historia que ha avanzado a un Mundial de mujeres. El país reabrió su programa de selección nacional femenina recién en 2014, tras una interrupción de seis años.

La iniciativa que revivió el fútbol de mujeres en la isla fue impulsada por Cedella Marley, la nieta mayor de la leyenda del reggae Bob Marley.

“Les puedo decir que esto tiene que ver con algo más que el fútbol”, comentó el entrenador Hue Menzies. “Hemos demostrado algo. Volveremos a casa y celebraremos... Esto es historia”.

Las jamaiquinas tomaron la ventaja con un tanto de Khadija Monifa Shaw a los 14 minutos, pero Natalia Mills igualó a los 74.

Jody Brown devolvió la ventaja a Jamaica apenas a los cinco minutos de comenzada la prórroga. Lineth Cedeño volvió a dar vida a la selección canalera, con un tanto a sólo cinco minutos de que concluyera el alargue.

Pero en la tanda, Kenia Rangel y Cedeño erraron los primeros dos disparos de Panamá. Jamaica convirtió cuatro penales para definir el duelo y sellar la clasificación.

Rose Lavelle y Alex Morgan aportaron los tantos en la victoria de Estados Unidos, que hilvanó su 26to partido sin perder, una racha que se remonta al año pasado. De esos encuentros, 23 han terminado con victoria para las estadounidenses.