Piden al gobierno liberar a catalanes

Piden al gobierno liberar a catalanes

A-AA+

Barcelona, Esp.- Políticos catalanes y grupos defensores de derechos humanos han reclamado al gobierno de España que libere a los separatistas encarcelados, incluidos dos prominentes activistas proindependentistas que fueron detenidos hace un año en espera de juicio.

El presidente regional catalán, Quim Torra, quien está a favor de la independencia de España, visitó a los activistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de las organizaciones de sociedad civil ANC y Omnium Cultural, respectivamente. Ambos tuvieron un papel fundamental para obtener el apoyo público para el referendo ilegal que se llevó a cabo hace un año en Cataluña, un próspero centro turístico e industrial en el noroeste de España.

El gobierno de centroizquierda del presidente Pedro Sánchez, quien intenta tranquilizar las tensiones en la inquieta región mientras busca el apoyo de los separatistas para su presupuesto en el parlamento nacional, dice que no puede hacer nada porque el caso está en manos de los jueces.

Cinco líderes proindependentistas, incluido el expresidente Carles Puidgemont, huyeron al extranjero cuando la pesquisa fue tras ellos, mientras que siete secesionistas fueron encarcelados.