Presentan el 'Manual para Ciclistas Urbanos' en la CDMX

A-AA+

Con el objetivo de generar cultura vial entre los ciclistas y brindar medidas de seguridad durante sus recorridos, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México presentó el Breve Manual para Ciclista Urbanos, realizado con ayuda de diversas organizaciones.
El presidente del organismo, Luis Wertman Zaslav, destacó que este proyecto se realizó debido al crecimiento del uso de la bicicleta como medio de transporte en la Ciudad y que se convirtió en un estilo de vida, ya que hay una bicicleta en cada tres hogares y en la capital se han realizado 91 millones de viajes al año con ella.
Dijo que es fundamental que este crecimiento se haga de manera ordenada para garantizar no solo la movilidad, sino también la seguridad y la convivencia de todos en la vía pública: peatón, automovilista, motociclista y ciclista.
Se realizaron 3 mil ejemplares del manual, los cuales serán entregados en puntos específicos de reunión de ciclistas, pero además se encuentra en formato descargable en la página del consejo, www.consejociudadanodf.org.mx por lo que se espera que más ciclistas estén informados.
Este documento sirve de guía para realizar un ciclismo seguro, en donde señala la importancia de usar el casco y los tipos de prendas que harán más fácil el uso de la bicicleta, también explica qué debe hacer el ciclista en caso de que maneje de noche y las herramientas que debe llevar.
Además, explica cinco puntos básicos de mecánica para hacer una revisión a la bicicleta, los accesorios de seguridad que se deben contemplar y las diferentes formas de manejo, entre ellas los señalamientos, la visibilización del conductor y las reglas básicas que se encuentran en el reglamento de tránsito de la Ciudad.