Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 14 noviembre 2018

Reorganización de Conacyt debe ir acompañada de más presupuesto, dice Álvarez-Buylla

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).- Para evitar retrocesos y aprovechar la inversión existente en la consolidación de la comunidad científica nacional, es necesario transitar hacia la articulación de una política científica con metas claras a corto, mediano y largo plazo, afirmó María Elena Álvarez-Buylla Roces.

La investigadora propuesta para dirigir en la próxima administración el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) participó en un foro organizado por legisladores en la Cámara de Diputados.

Álvarez-Buylla Roces afirmó que la política científica debe permitir la inserción efectiva de los científicos mexicanos en instituciones nacionales, con proyectos que atiendan las demandas urgentes de la ciudadanía.

Reconoció que el Conacyt ha contribuido significativamente al crecimiento de la infraestructura científica en todo el país, a la formación de centros públicos y a la creación de laboratorios nacionales.

Desde el grupo de transición del próximo gobierno, dijo, consideramos que se debe dar un nuevo impulso y orientación, lo que requiere de inversión encaminada a la formación de personal de alta preparación y a un incremento de la infraestructura.

Esta reorganización debe ir acompañada de presupuesto y de una visión a corto, mediano y largo plazo, aseguró la especialista del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante diputados y miembros de diferentes universidades, centros de investigación y representantes de organismos del sector, María Elena Álvarez-Buylla, también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), enumeró y describió de manera general los ejes rectores del nuevo programa del Conacyt que, como informó antes, cambiará al de Consejo Nacional de las Humanidades, las Ciencias y las Tecnologías.

Reiteró su propuesta de la reestructuración del organismo, el cual priorizará la descentralización del conocimiento, además del desarrollo de 10 programas nacionales estratégicos que darán solvencia y apuntalarán proyectos prioritarios para el país.

De acuerdo con un comunicado de la AMC, la investigadora se refirió en el foro a otro eje de trabajo que es “un manejo presupuestal transparente, eficiente y austero, priorizando el fortalecimiento de la ciencia de frontera y la formación de nuevos científicos en diversas áreas”.

Asimismo, mencionó una planeación a largo plazo, orientando la ciencia nacional al combate de rezagos sociales, además de la redefinición de los criterios de evaluación del quehacer científico fortaleciendo los aspectos cualitativos por encima de los cuantitativos, y la puesta en marcha de mecanismos de tolerancia cero a la simulación en el manejo de recursos públicos.

La investigadora también reiteró la creación de nuevos centros públicos de investigación en estados que carecen hasta ahora de ellos, la repatriación del talento mexicano y la creación de cátedras científicas en áreas prioritarias para los intereses del país.

En la reunión, la diputada María Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, aseguró que no se ha logrado generar las condiciones para desarrollar una política pública que respalde al sector y permita impactar en el bienestar social, “razón por la que requerimos saldar esta deuda con acciones claras y decisivas”.

Minuto a minuto

Toda la sección