Si es Texcoco, se debe revisar de nuevo el aspecto ecológico, señala experto

Organizaciones ambientalistas han alertado sobre el riesgo que puedan representar más de 120 mil aves que habitan el lago

Si es Texcoco, se debe revisar de nuevo el aspecto ecológico, señala experto

A-AA+


CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).- Si la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto se inclina por Texcoco, será necesario revisar de nuevo temas como el abastecimiento de agua potable para toda la zona y la presencia de más 120 mil aves migratorias, consideró el experto en medio ambiente, Fernando Rubio Quiroz.

El exdiputado local calificó como indispensable valorar el impacto ambiental y revisar el documento de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) que declara procedente el proyecto aeroportuario en Texcoco, Estado de México.

Señaló que entre otros aspectos está el hundimiento del terreno, que en promedio desciende de 21 a 30 centímetros anualmente, así como el abastecimiento de agua para éste y para la zona urbanizable llamada Aerotrópolis, pues ahí trabajarán de manera regular más de 100 mil personas.

Rubio Quiroz señaló en un comunicado que diversas organizaciones ambientalistas también han alertado sobre el riesgo que puedan representar más de 120 mil aves que habitan el lago durante el año.

Ello, además de la presencia de más de 200 mil plantas de cedro salado, entre otras, que son muy invasivas para el ecosistema del lago y tienen una permanente caída de hojas inflamables, lo que aumenta el riesgo de incendios en la zona.

El experto también resaltó la necesidad de revisar los programas de restauración ecológica para no dejar dudas sobre la viabilidad del proyecto.