Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 17 noviembre 2018

SLP es el quinto estado con más feminicidios: Gobierno

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

San Luis Potosí es el quinto estado con más feminicidios, reconoció en comparecencia ante legisladores locales Alejandro Leal Tovías, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), lugar que alcanzó en dos meses, pues hasta agosto ocupaba el décimo sitio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Leal Tovías apuntó que del primero de enero al 16 de octubre del 2018 se han registrado en la entidad 48 muertes violentas de mujeres, de las cuales 23 han sido catalogadas como feminicidio, de éstas, el 70 por ciento se encuentran en proceso de judicialización.

Reveló que del último caso registrado el pasado 14 de octubre aún no se identifica a la víctima.

El funcionario estatal trató de exponer a los legisladores las causas de la violencia de género que adjudicó al constructo social en el que las mujeres no denuncian por miedo a perder el sustento económico, refirió que las parejas de las víctimas las “someten, golpean (…) y después las asesinan”, mientras que las mujeres “se callan, no denuncian, perdonan (…) falta informar a las mujeres”, sugirió.

Indicó que la Alerta de Género, declarada para 6 municipios de la entidad “no va a resolver la violencia” en contra de las mujeres.

Aseguró que en materia de género se están aplicando 377 millones de pesos de manera transversal, 36 millones en política abierta y cuatro millones más que aportó la federación por la declaratoria de Alerta de Género.

Reconoció también que actualmente no hay indicadores para medir el impacto de las políticas de seguridad que son aplicadas de manera local.

Cuestionado sobre la desaparición de personas, el secretario general destacó la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, instancia que en tres meses de operación ha logrado la localización de dos personas de las 105 reportadas como desaparecidas en la entidad.

Reconoció que en el municipio de Matehuala, ubicado en el Altiplano potosino, ha aumentado la inseguridad, lo cual adjudicó al comercio de sustancias ilegales y a la vecindad del municipio con estados como Zacatecas y Nuevo León, por lo que anunció que próximamente se instalará en esa zona un cuartel militar que albergará a 550 elementos del Ejército, en tanto el convenio sólo está signado en papel.

Minuto a minuto