Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 15 noviembre 2018

¿Cómo será el museo Leonora Carrington que se inaugurará mañana en Xilitla?

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Este viernes será inaugurado el Museo Leonora Carrington Xilitla, con la participación de organizaciones de la sociedad civil como el Consejo de los Museos Leonora Carrington AC, la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C. y público en general.

En un comunicado, el gobierno estatal indicó que con la apertura de este segundo museo dedicado a la obra de Leonora Carrington se establecerá un corredor surrealista o sendero escénico que conecte al museo con el Centro Histórico de Xilitla y el Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas.

Señaló que este corredor permitirá que visitantes puedan disfrutar y aumentar su estadía en este Pueblo Mágico enclavado en la Huasteca Potosina, lo que incentivaría un incremento en la derrama económica para habitantes de este municipio.

La inauguración iniciará con la presentación de “Las bestias danzan” a cargo de un grupo teatral, posteriormente participará un grupo de música celta, seguido del protocolo de inauguración encabezado por el gobernador Juan Manuel Carrera López, y por último, la música de huapango en la plaza principal de Xilitla.

El Museo Leonora Carrington en el municipio de Xilitla, en la Huasteca Potosina, será el segundo espacio en el estado dedicado a esta gran artista del surrealismo, con más de 800 metros cuadrados, en el que se exhibirán 63 esculturas, algunas de gran formato y una exposición de máscaras de bronce en formato pequeño.

Además, dos tapices de lana, grabados, fotografías, dibujos, cinco litografías, herramientas de trabajo de la artista, que su hijo Pablo Weisz deja en comodato por 50 años. De iniciado el proyecto, en prácticamente dos años fue terminada su construcción.

El museo es un edificio que consta de dos pisos, una terraza, una cafetería y 3 salas y al ser un espacio incluyente, tendrá un elevador para personas con alguna discapacidad.

Señaló que se invirtieron 161.2 millones de pesos para fortalecer la presencia nacional de Xilitla como Pueblo Mágico, con un valioso acervo surrealista para el enriquecimiento del patrimonio huasteco.

El museo se instaló en este municipio debido que Leonora Carrington viajó varias veces a este lugar, para visitar a Edward James, quien fungió como su mecenas para el desarrollo de sus obras, de acuerdo a lo declarado por Pablo Weisz.

 

Minuto a minuto