Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 20 noviembre 2018

Conoce las becas y créditos para estudiar en España

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Consejería de Educación de España para México reunió más de 526 convocatorias de becas y créditos para hacer la licenciatura, maestría o doctorado en 188 universidades de ese país que financian hasta 100% del costo de tu estancia académica en ese país.

A través del portal iberobecas.com, este organismo español pone a disposición de estudiantes mexicanos convocatorias que ofertan más de 14 mil lugares en universidades y centros de investigación, ofrecidas por instituciones académicas, fundaciones, empresas privadas y los gobiernos de España y México.

También incluye información de programas de financiamiento que ofrecen bajas tasas de interés, todos creados por instituciones españolas y mexicanas, explicó Enrique Cortés de Abajo, comisionado de Educación de España para México durante la presentación del sitio.

“El que se lo merezca puede, no sólo el que tenga acceso a información privilegiada y recursos. Con esfuerzo y talento puede competir por una experiencia y una oportunidad de movilidad. No es sólo democratizar el acceso, sino generar una igualdad de oportunidades para todos los chicos en el acceso a las líneas de financiación de la movilidad”.

Iberobecas.com ofrece convocatorias para estudiantes en carreras en ciencias sociales, ingeniería, arquitectura, periodismo, derecho, ciencias empresariales y gastronomía en universidades populares como la Complutense de Madrid, la de Salamanca y Santiago de Compostela, pero también en instituciones más pequeñas o no tan conocidas que ofertan programas de alta calidad académica.

“Para nosotros era muy importante que efectivamente fuesen becas, no ayudas: que financiasen gran parte de la movilidad, de 100% u 80% que no fuese una ayuda de comedor, sino una beca real; y que los créditos no fuesen comerciales sino créditos baratos, muchos de ellos esencialmente tienen naturaleza pública como en el caso de un fideicomiso del Banco de México, que ofrece facilidades de acceso a líneas de crédito desde 0.25% de interés, con una devolución a 10 años y además, si en el retorno te integras al sistema educativo mexicano, el interés baja a 0% y al final acabas pagando muchísimo menos de lo que has recibido”, indicó en conferencia de prensa.

Iberobecas.com contiene un motor de búsqueda que permite a los interesados discernir entre los diferentes programas académicos que se ofertan por criterios como grado, destino, área de conocimiento, tipo de beca y financiamiento.

La página está en una primera fase que solo incluye programas académicos en instituciones mexicanas y españolas para movilidad internacional; se pretende que posteriormente se integren otras universidades e instituciones de Centroamérica y El Caribe.

Se creó para acercar información a los jóvenes y asegurarse de que esta sea verídica y precisa, puesto que la falta de dicha información se convirtió en los últimos años en uno de los obstáculos para la movilidad académica entre México y España. El objetivo fundamental es facilitar la movilidad de estudiantes y conocimientos entre ambas naciones.

“Había muchos problemas burocráticos para la movilidad que descansaban en requisitos innecesarios para que los chicos pudiesen venir a México, como la revalidación de los títulos universitarios. Al día de hoy casi todos esos problemas se han solventado”, dijo.

“La información estaba muy dispersa, reducida y profundamente fragmentada. Eso hacía que no hubiese una verdadera democratización del acceso a las fuentes de financiación de la movilidad, que muchos chicos y chicas que tienen talento, pero no tienen recursos se quedasen fuera de las posibilidades de una movilidad internacional y también que muchas becas de pequeñas instituciones por su desconocimiento no se utilizasen”, señaló.

Cada año se emiten cuando menos 10 mil visados para que jóvenes mexicanos viajen a España para estudiar, por orden de preferencia, programas de maestría, doctorado, posdoctorado y licenciatura.

Las especializaciones más solicitadas son en Ciencias Sociales, Contaduría, Administración de Empresas, Arte y Gestión Cultural, y Antropología; también ha habido un crecimiento importante en nuevas carreras y posgrados relacionados con la tecnología: Big Data, Marketing Digital y Comunicación.

Minuto a minuto

Toda la sección