Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 16 noviembre 2018

Cuarón, Iñárritu, Gael y Diego firman carta para pedir nueva elección en Sociedad de Directores

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Diego Luna y Gael García Bernal / Foto: Archivo

Gael García Bernal firmó una carta solicitando nuevas elecciones en la Sociedad de Directores, porque se desea una representación que proteja a los cineastas.

Bernal, junto con Alfonso Cuarón, Diego Luna, Alejandro González Iñárritu y Eugenio Derbez, es uno de los más de 100 nombres de cineastas que están en el documento dado a conocer el pasado 8 de octubre.

En el texto se refiere que el Instituto Nacional de Derechos de Autor, donde están las sociedades de gestión como la de Directores, no recibió registro del acta de la Asamblea porque “se celebró con base en estatutos que, a su vez, no estaban legalmente inscritos”.

Juan Antonio de la Riva preside actualmente la Sociedad, expresó:

“Hay gente que está metida ahí (en la carta) que está muy versada en el asunto y que básicamente está buscando que tengamos un sindicato o una representación de los directores para que realmente las regalías, todo ese tipo de cosas se cubran; vamos, tener una protección, porque los directores por mucho rato no la tuvieron, como que se perdió eso, entonces estaría bueno”, indicó a pregunta expresa.

Ayer miércoles, el Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la Sociedad Mexicana de Directores envió una carta a EL UNIVERSAL, señalando que la enviada por los cineastas inconformes estaba plagada de inexactitudes e imprecisiones que dolosamente tienden a desinformar al gremio de directores realizadores, así como a la opinión pública.

El texto cuestionaba, así mismo, que dicha carta sólo tuviera nombres, pero no firmas.

Minuto a minuto

Toda la sección