Desabasto de gas natural en el sureste provoca cierre de empresas

A-AA+

La falta de abasto de gas natural está poniendo en riesgo a las empresas químicas del sureste mexicano y el desarrollo de Zonas Económicas Especiales (ZEE), aseguró Eduardo Escalante, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
Al inaugurar el Foro Nacional de la Industria Química 2018, el representante empresarial agregó que el escaso suministro de este hidrocarburo ya generó el cierre de líneas de producción de muchas empresas químicas ubicadas en esta zona, principalmente en Veracruz, provocando desempleo.
"Hay riesgo de cierres totales, aunque aún no se presentan", puntualizó el también director de finanzas del conglomerado Alfa.
Añadió que "la importación de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex) generó que se disparará 3.5 veces su costo en la zona, los cuales transfirió al precio de sus clientes del sureste del país, lo cual para las empresas les es inviable o no competitivo y pone en riesgo el desarrollo las ZEE como la de Coatzacoalcos (Veracruz)".
Eduardo Escalante reiteró que el déficit comercial de la industria química ya supera los 100 mil millones de dólares por la importación de insumos que requieren para seguir operando, por lo que piden a Pemex que mejore sus planes de producción e importación que no genere sobrecostos.
Dijo que en los últimos meses se ha agravado el problema en el abasto de materias primas, en particular el amoniaco, ya que no hay producción de nacional por parte de Pemex, como resultado de la falta de gas natural.
No obstante, con la apertura promovida por la Reforma Energética, Pemex no es el único que puede importar y comercializar gas, hoy los consumidores domésticos, industriales y de servicios, pueden optar por contratar al suministrador que les ofrezca los mejores precios.
"La caída la producción petrolera ha generado una caída también de gas asociado, lo cual tiene implicaciones desde el punto de vista de su utilización para la producción de materias primas y del abasto del mismo gas como energético para las empresas, sobre todo en el sureste del país", reiteró.
Sin embargo, la Secretaría de Energía precisó que las importaciones de gas natural, principalmente desde el sur de Estados Unidos, "han permitido compensar la disminución de la producción nacional", lo que ha permitido mantener una oferta nacional total de 8 mil 124 millones de pies cúbicos diarios.
Datos del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS), muestran que a la primer semana de octubre los complejos de Nuevo Pemex, Cactus y la Venta inyectan aproximadamente 307 millones, 515 millones y 118 millones de pies cúbicos diarios a la zona sureste.