Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 13 noviembre 2018

Deslave de cerro sepulta a 6 personas en San Pedro Ocotepec, Oaxaca

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El reblandecimiento de un cerro en el municipio San Pedro Ocotepec Mixe sepultó a seis personas, entre ellas dos menores de edad, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Heliodoro Díaz Escárraga, titular la de la CEPCO, informó que este reporte fue dado a conocer por las autoridades municipales de esta población de la Sierra Norte de Oaxaca y en consecuencia se activó el plan de emergencia para este municipio.

Ante el deslave del cerro, dijo que personal de la dependencia a su cargo y en coordinación con el Ejército Mexicano y la Policía Estatal se dirige a la zona para auxiliar a la población afectada.

Asimismo, informó que maquinaria de Caminos y Aeropistas de Oaxaca se trasladan también a la región para abrir caminos y restablecer la comunicación en la zona afectada.

Agregó que la CEPCO se mantiene alerta ante el frente frío número seis que se mantiene estacionado sobre el sur-oeste del Golfo de México y la zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Chiapas.

De acuerdo con el meteorólogo de la dependencia, Cutberto Ruiz Jarquín, estos fenómenos naturales ocasionarán nublados y lluvias fuertes con tormentas locales sobre la Cuenca del Papaloapan, además de evento de “Norte” sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como de oleaje elevado.

El funcionario estatal destacó que de la misma manera se presentará el descenso en la temperatura con especial atención en zonas mayores de mil 700 metros en la Sierra Norte, Sierra Sur, zona Mixe, Sierra Mazateca y Mixteca, que estarán acompañadas de bancos de niebla densa y lloviznas persistentes.

Además, el escurrimiento de aire frío que provoca el frente frío tendrá interacción con la entrada de humedad del Pacífico generada con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico de 60% a 48 horas localizada al sur de las costas de Chiapas, lo que originará lluvias fuertes a localmente intensas en la Sierra Sur, Istmo y línea de Costa.

Minuto a minuto

Toda la sección