Ecuador expulsa e embajadora de Venezuela por insultos contra el presidente Moreno

Ecuador expulsa e embajadora de Venezuela por insultos contra el presidente Moreno

A-AA+

Lenín Moreno, presidente de Ecuador / Foto: Archivo

QUITO.— Ecuador expulsó el jueves a la embajadora de Venezuela en Quito tras las recientes expresiones ofensivas contra el presidente Lenín Moreno por parte del ministro de Comunicación de ese país.

En un comunicado la cancillería dijo que tras las declaraciones de Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información de Venezuela, se “ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador” Carol Delgado.

“Ecuador no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades”, señaló, al tiempo que aclaró que seguirá brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, “contribuyendo con un esfuerzo económico y social significativo para proteger sus derechos humanos”.
Adicionalmente convocó a la encargada de negocios de Ecuador en Venezuela a consultas.

Jorge Rodríguez dijo que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, miente al asegurar que a su país llegan 6 mil venezolanos cada día producto de la crisis que vive el país petrolero.

"(Moreno) dijo que a su país ingresaban diariamente 6 mil venezolanos con enfermedades (...) y la cifra que él manejó que era de 1 millón de venezolanos en Ecuador solamente podría obtenerse si 140 autobuses salen diariamente por 7 años desde Venezuela", dijo Rodríguez en rueda de prensa.

"Es un mentiroso, y se atreve a mentir en el podio de Naciones Unidas porque eso fue lo que le ordenaron para montar la patraña que están montando", dijo en alusión al discurso ofrecido por Moreno en la Asamblea General de la ONU el mes pasado.

En esa oportunidad, el mandatario ecuatoriano pidió a los países de la región ser "solidarios" con los migrantes venezolanos y atender sus necesidades.

"Nadie abandona la tierra amada por voluntad propia", dijo Moreno entonces y destacó además las difíciles condiciones en las que esos migrantes están entrando en el país.

"Los niños llegan con sarampión, con difteria, con poliomielitis. Mujeres embarazadas que nunca se han hecho un control. Hemos destinado más de 50 mil vacunas para esos bellos e indefensos niños y hemos realizado decenas de miles de chequeos de salud a los más de un millón de hermanos que han dejado sus hogares para buscar mejor suerte", señaló.

Moreno se refirió a la situación como "la mayor diáspora de la historia" del continente.

Rodríguez, en cambio, aseguró hoy que el "85 % de los venezolanos que se encuentran en Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, quieren regresar a Venezuela, están hartos de los delitos de odio, están hartos de la xenofobia, están hartos del racismo".

Con información de AP y EFE