El mundo dejará de usar combustibles fósiles para 2035, aseguran

A-AA+

Un cambio global del uso de combustibles fósiles a renovables ocurrirá para el año 2035, según un nuevo estudio de la firma de investigación y consultoría sobre energía Wood Mackenzie.

Para entonces, el mundo dependerá más de los vehículos eléctricos, la energía eólica y la energía solar que los vehículos de gasolina o la electricidad basada en combustibles fósiles, según Wood Mackenzie.

La firma de investigación estimó que el punto de cambio llegará cuando la nueva tecnología alcance el 20 por ciento de la cuota de mercado, el momento en el que se releguen las nuevas preferencias de los consumidores y las cadenas de suministro alcancen un punto de madurez.

"Ahí es cuando la transición ha terminado", dijo Prajit Ghosh, jefe de estrategia global de energía y energías renovables para Wood Mackenzie, quien encabezó el estudio.

Actualmente, alrededor del 8.0 por ciento de la energía producida en Estados Unidos proviene de fuentes renovables, principalmente de energía eólica y solar. En Texas, alrededor del 30 por ciento es de fuentes renovables.

Ghosh pronosticó que la industria de las energías renovables crecerá del 6.0 al 7.0 por ciento al año durante las próximas dos décadas para adaptarse a la nueva demanda, superando por mucho otras fuentes de energía.

El gas natural probablemente crecerá entre 1.5 y 2.0 por ciento al año durante los próximos 20 años, dijo, mientras que el petróleo crecerá hasta 1.0 por ciento por año durante ese tiempo.

La demanda de carbón, que alcanzó su punto máximo hace unos cinco años, probablemente se mantendrá plana.