Estado mexicano debe respetar derechos de "Caminata Migrante": CNDH

Estado mexicano debe respetar derechos de Caminata Migrante: CNDH

A-AA+

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) enfatizó que es responsabilidad del Estado mexicano respetar los derechos de quienes forman parte de la "Caminata Migrante" y como parte de sus medidas, personal del organismo se reunió con los comisionados del Instituto Nacional de Migración (INM), Gerardo Elías García Benavente; y el General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.
El organismo intensificó sus actividades en favor de las personas en contexto de migración en la zona fronteriza sur del país, en el estado de Chiapas, principalmente por quienes integran la "Caminata Migrante", que inició en Honduras y tiene como destino Estados Unidos.
En el encuentro con García Benavente y Castilla Craviotto, el personal de la CNDH enfatizó el carácter humanitario de atención a los migrantes y les solicitó poner interés especial en la situación de vulnerabilidad que enfrentan niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores y quienes viven con alguna discapacidad.
La comisión recordó que "con independencia de la situación o estatus migratorio de las personas, es obligación del Estado mexicano respetar sus derechos fundamentales y procurarles asistencia humanitaria, así como que la sociedad evite expresiones y prácticas discriminatorias y xenófobas contra quienes, por diversas circunstancias, se han visto obligados a abandonar sus lugares de origen".
Debido a la llegada de la caminata, personal de la CNDH, encabezado por el quinto visitador General, Édgar Corzo Sosa, ha visitado albergues y sitios de reunión de migrantes, también se ha entrevistado con autoridades de los tres órdenes de gobierno, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y personal consular de Honduras y de instituciones de ayuda humanitaria como la Cruz Roja de Guatemala.
Recorrió también los puntos fronterizos Talismán y Suchiate, en donde habló con personal del INM para recabar información de la actividad migratoria en esos lugares y acudió a Tecún Umán, en la municipalidad de Ayutla, departamento de San Marcos, en Guatemala, en donde detectó que casi dos centenares de integrantes de la "Caminata Migrante" esperan al resto del contingente y entre ellos no se identificaron casos de personas que requieren ayuda humanitaria urgente.
De acuerdo con el organismo, entre ellos al menos dos familias manifestaron su deseo de solicitar refugio en México, por lo que se brindó la información correspondiente.
En coordinación con la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, personal de la CNDH visitó albergues para atender a personas en contexto de movilidad instalados en el Centro Cultural Erick Zúñiga; el auditorio de la Municipalidad de Ayutla y la Casa del Migrante Encuentro de Culturas.
Mientras que el Quinto visitador General de la CNDH se reunió con Jesús Armendáriz Rangel, subsecretario de Gobierno de la Región X Soconusco, a quien le reiteró la necesidad de que se cumpla con las medidas cautelares emitidas por el organismo con el objetivo de proteger los derechos de las personas en contexto de movilidad humana en Chiapas, así como otorgarles atención médica y asistencia.
El equipo médico de la CNDH se entrevistó con la encargada de la atención prehospitalaria de la Cruz Roja de Guatemala, quien informó que en breve llegarían un médico de Tecún Umán y un pediatra, para brindar la atención a las personas que señalaron padecer ampollas e intolerancia alimenticia.