Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 20 noviembre 2018

EU cancela viaje a Arabia Saudita tras desaparición de periodista Khashoggi

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió cancelar su participación en el foro global de inversiones organizado por Arabia Saudita, tras la desaparición del periodista Jamal Khasshoghi en el consulado saudita en Estambul.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, tomó la decisión luego de una reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump y con el secretario de Estado, Mike Pompeo, recién llegado de Riad (Arabia Saudita) y Estambul (Turquía).

“Hemos decidido que no participaré en la Cumbre de Inversión en el Futuro en Arabia Saudita”, escribió Mnuchin en su cuenta de la red social Twitter.

Estados Unidos se suma así a otras personalidades y entidades que han cancelado su participación en la llamada Cumbre de Davos en el Desierto, tras la desaparición del periodista saudí Jamal Ahmad Khashoggi, autor y ex director general y editor en jefe de Al-Arab News Channel.

De acuerdo con fuentes del gobierno estadunidense, Khashoggi, un crítico de la monarquía saudí, llevaba tiempo viviendo en Estados Unidos y escribiendo para el diario The Wahington Post, se le vio por última vez a principios del mes entrando al consulado saudita de Turquía, edifició del que nunca salió.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, canceló esta semana su participación en el foro global de inversiones, al igual que el presidente del JP Morgan, Jamie Dimon. Varios medios informativos estadunidenses también decidieron boicotear el evento.

Khashoggi desapareció este mes tras visitar el consulado saudita en Estambul. Autoridades de Arabia Saudita se comprometieron a realizar una investigación transparente del incidente, mientras que informes de autoridades turcas aseguran que el periodista fue asesinado al interior del consulado en Estambul.

Minuto a minuto

Toda la sección