Hubo bono de marcha para ex diputados

Filtran partida de 5.2mdp como “complemento de dieta”; 194 mil pesos a cada uno

Hubo bono de marcha para ex diputados

A-AA+

Dentro de la modificación al presupuesto del Congreso del Estado realizada en septiembre pasado aparece una partida de 5.2 millones de pesos bajo el concepto de “complemento de dieta (apoyos)”, en lo que podría ser una bonificación final para los diputados de la pasada Legislatura local.

Esa cifra es muy cercana al incremento de 5.1 millones de pesos registrado, precisamente, en esa represupuestación y que, según informó la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, se derivó de la dotación de 3.8 millones de pesos para la nómina de la nueva Unidad de Evaluación y Control, además de 1.4 millones para financiar el pago de distintos bonos.

El concepto de “complemento de dieta (apoyos)”, se incluye en la sección de prestaciones contractuales mensuales, pero ya no aparece en el proyecto de presupuesto de 2019, aunque su monto no fue descontado, sino que se distribuyó en otros rubros.

El concepto de “complemento de dieta (apoyos)” no aparece en el Clasificador por Objeto de Gasto de la Secretaría de Finanzas, que define los rubros en los que se puede ejercer el presupuesto de las dependencias estatales.

El de dietas aparece en el Capítulo 1000, de Servicios Personales, y se define como “Asignaciones para remuneraciones a los Diputados”. La cifra de la partida extra dividida entre los 27 diputados salientes arroja una suma de 194 mil 479 pesos.

Al respecto, el diputado morenista Edson Quintanar Sánchez, líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aceptó que debe investigarse la posibilidad de que sus antecesores se llevaron un bono de marcha,

Aunque consideró “aventurado” dar una opinión al respecto consideró necesario que se indague la razón por la cual se hizo una adecuación presupuestal de último momento a fin de determinar si el recurso autorizado se utilizó para el pago de algún bono.