Jalapeño, morrón y poblano, los chiles de mayor producción en México

Jalapeño, morrón y poblano, los chiles de mayor producción en México

A-AA+

Los chiles de mayor producción en México son el jalapeño, morrón y poblano, ubicando a México como el segundo productor a nivel mundial de esta hortaliza con una siembra de 170 mil hectáreas por año, se indicó aquí durante la Quinceava Convención Mundial del Chile.

El evento, que se desarrollará del 18 al 20 en la Expo Center Laguna, concentró a autoridades estatales, funcionarios de la Sagarpa, del Consejo Nacional de Productores de Chile (Conaproch), investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna (UAAAN), y productores de diversos estados del país, entre otros.

El secretario de Desarrollo Rural en la entidad, José Luis Flores Méndez, dio la bienvenida a las personas que acuden de otras partes del país e hizo la declaratoria inaugural, resaltando que el chile es ingrediente fundamental en la cultura gastronómica mexicana.

Detalló que el primer estado productor de chile en México es Chihuahua, y le siguen Zacatecas y Sinaloa; en tanto que Coahuila sobresale por su aportación con el chile de monte o piquín. El 93 por ciento de la superficie estatal es pecuaria y “somos el primer lugar en calidad genética bovina, junto con Chihuahua”, expresó.

En su intervención, Virgilio Morales Lara, Presidente del Consejo Nacional de Productores de Chile (Conaproch), dijo que en la Comarca Lagunera hay las condiciones para hacer un mejor estado.

“El chile es parte de nuestra cultura, un emblema. A lo largo de una década se ha trabajado para fortalecer a los productores de esta hortaliza aumentando la productividad y produciendo más a menos costo”, detalló.

El consumo per cápita anual por mexicano es de 19 kilogramos; esta hortaliza representa más del 23 por ciento de producción del país, siendo Chihuahua el que exporta a diario 150 tráileres de chile. Aunque México expide a 16 naciones.

A su vez, Alfio Vega de la Peña, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Región Laguna, apuntó que “como todos sabemos, el chile es uno de los cultivos más exitosos”.

Detalló que se siembran en México alrededor de 170 mil hectáreas por año, y el país, es el segundo productor después de China.

Refirió que existen variedades para todos los gustos: verde, habanero, serrano, pero los de mayor producción son jalapeño, morrón y poblano. Son más de 30 millones de jornales al año, en casi todos los estados, con 11 mil 700 productores.

En la Comarca Lagunera, son Gómez Palacio y San Pedro de las Colonias los principales productores; los altos rendimientos y la rentabilidad son una real alternativa para el cambio de cultivo, expresó.

En el evento se entregaron reconocimientos a miembros destacados del Sistema Producto Chile a Andrés Arroyo Sánchez, Director General de Industrias Milpa Maya, y Jesús Rodolfo Valenzuela García, Rector de la UAAAN.

Además a Alejandro Macías Velazco, presidente municipal de Yahualica, Jalisco; Rigoberto Parga Íñiguez, impulsor de la denominación de origen y presidente del Comité Estatal de Productores de Chile en Jalisco, y Fidel Avilio Hoyos, de Agropecuaria La Silla del Viesca, Coahuila.

En el primer día de actividades se efectuaron las conferencias magistrales denominadas: Cómo solucionó Israel su problema de agua y propuestas para México”, a cargo de Marcelo Schottlender, Gerente General de IOZMAH.

Así como Planeación agrícola nacional 2017-2030, por Héctor Samuel Lugo Chávez, director de Estudios y Análisis de Apoyos al Campo de la Sagarpa y Fertilización humorgánica de última generación, impartida por George Kaltezas, presidente mundial de Carbodynamics, Inc, fueron otras de las ponencias.

Asimismo, se llevó a cabo un panel de discusión que llevó por nombre Manejo integrado para controlar el picudo del chile.

Para mañana viernes, destaca la celebración del concurso La mejor salsa lagunera, al que convocó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Torreón; y el sábado se realizará un recorrido a la parcela demostrativa en la Pequeña Propiedad Guadalupe, en el Ejido La Mina, de Lerdo, Durango.