Lluvias ocasionan derrumbe de un bar en Aguascalientes

A-AA+

AGUASCALIENTES, Ags. (EL UNIVERSAL).- Tras el derrumbe de una casa vieja que operaba como bar en el centro de la ciudad, el titular de Protección Civil municipal, José Franco Toscano, señaló que la humedad por las lluvias y la antigüedad del inmueble ocasionaron que se desplomara.
Frente a los escombros, destacó que desde que inició la temporada pluvial se realiza un monitoreo constante en 139 casas de un siglo de antigüedad, algunas de ellas deshabitadas, la cuales presentan daños en sus estructuras. La mayoría se localizan en la zona Centro de la Ciudad y en las colonias El Carmen, Altavista, San Felipe y los Barrios de La Purísima y La Estación.
Este miércoles, personal de Protección Civil intensificó las revisiones con la finalidad de evitar incidentes relacionados con el reblandecimiento de materiales por las abundantes lluvias que se han presentado, provocando en algunos casos el colapso de estructuras, como ocurrió la madrugada de este miércoles en el "Bar Casa Segunda".
Ante el derrumbe de la propiedad, comentó que llevan a cabo un operativo especial para checar las condiciones de las estructuras de negocios, bares y zonas comerciales.
En esa tarea se tiene el apoyo de personal Reglamentos, Desarrollo Urbano y Obras Públicas. El funcionario aclaró que los establecimientos no podrán operar hasta que los peritos determinen que se encuentre en óptimas condiciones.
Franco Toscano explicó que la Secretaría de Desarrollo Urbano realiza peritajes y con base en ellos se establecen los arreglos necesarios a la fincas o aplican los protocolos de seguridad, como son el acordonamiento de la zona o el derrumbe inducido.