México mantiene importación de carne de cerdo de EU, a pesar de arancel

A-AA+

Luego del arancel de 20 por ciento impuesto a Estados Unidos para la importación de carne de cerdo, México ha ocupado mil 300 toneladas, debido a que continúa el ritmo de las importaciones.
Así lo informó el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), José Luis Caram Inclán, y agregó que “aún con el 20 por ciento de arancel sigue entrando la misma cantidad de carne de cerdo. Eso da a idea del dumping con que se maneja el precio de pierna de cerdo en Estados Unidos”, argumentó.

En México es complejo que el sector pueda demostrar el dumping y además el proceso de investigación lleva hasta siete meses, pero esa situación cambia al final y hace que las circunstancias legales se modifiquen, explicó.

Esto es contrario a lo que sucede en Estados Unidos, pues hoy entra la demanda de dumping y, al mismo tiempo, hacen valer las condiciones en que estaban, apuntó.

“Las leyes no van acorde con las necesidades que tenemos, cuando menos en nuestro sector para demostrar el dumping”, manifestó en un comunicado.

Datos de CPM indican que de enero a agosto de 2018 se importaron 517 mil toneladas de carne de cerdo, es decir, 11.6 por ciento más que el mismo periodo de 2017.

La expectativa es que al final del año se compre más de 800 mil toneladas, anticipó el dirigente de los porcicultores del país, quien anunció “La Ruta del Sabor de la Carne de Cerdo Mexicana”.

Enfatizó que la iniciativa busca impulsar el consumo de dicha proteína y destacar los beneficios a la salud y los avances tecnológicos en la producción de carne de cerdo.

Para atender la demanda creciente de la población se invierten más de dos mil 400 millones de dólares, de ahí que la producción crecerá 8.0 por ciento en términos anules y, con ello, alcanzar las 300 mil toneladas de carne de cerdo en 2024.