Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 12 noviembre 2018

Morena presenta iniciativa para creación de la SSP

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El coordinador de la bancada mayoritaria del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó la iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y crear la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que encabezará a partir del 1 de diciembre, Alfonso Durazo.

En el documento enlistado para su presentación en la Gaceta Parlamentaria, también se presenta el cambio de nombre de la Secretaría de Desarrollo Social a la de Bienestar, así como la sustitución de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En este contexto también se sustituyen las oficialías mayores por Unidades de Administración y Finanzas.

Se establecen las facultades de la Oficina de la Presidencia de conducir las políticas de comunicación social, digital y de memoria histórica.

Se le da luz verde a la creación de los “súper delegados” con el inicio de las “Delegaciones de Programas para el Desarrollo”.

Se puntualizan las facultades de la Secretaría de Gobernación respecto a la atención a víctimas, a la colaboración con el Poder Judicial y la Fiscalía, al diálogo democrático e institucional y de comunicación social.

Agregar facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para consolidar las compras del gobierno e integrar padrones de beneficiarios de programas sociales y la orientación a la Secretaría de Bienestar en políticas públicas que privilegien la economía social.

Establecer las facultades de la Secretaría de Energía respecto a la conducción de la política en el sector energético, la supervisión de particulares y la promoción de energías renovables; así como adicionar la facultad de la Secretaría de Economía de manejar el fondo minero.

Asimismo, define las atribuciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales respecto al aprovechamiento sustentable y el contribuir a la seguridad alimentaria por parte la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Establece la conducción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto la política de acceso y uso de las tecnologías de la información; el impulsar políticas de austeridad y combate a la corrupción por la Secretaría de la Función Pública.

Puntualiza las facultades de la Secretaría de Educación Pública para conducir la política educativa y el garantizar el acceso universal a servicios de salud por parte de la Secretaría de Salud y precisa las facultades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para promover los derechos laborares.

Define la conducción de la política inmobiliaria y de vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y puntualizar las facultades de la Secretaría de Cultura para formular el Programa Nacional de Cultura e impulsar las manifestaciones artísticas populares; además de coordinar a los titulares de las unidades de asuntos jurídicos de las dependencias con la Consejería Jurídica; y elimina las referencias a la Procuraduría General de la República y a la Asamblea del Distrito Federal.

Minuto a minuto

Toda la sección