Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 18 noviembre 2018

Niega Ignacio Basaguren que selección se haya dejado ganar en el ’68

Héctor Pulido también desmiente al “Gato”

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ignacio Basaguren/ Foto: Archivo

Juan Ignacio Basaguren, quien fuera delantero del equipo olímpico mexicano en 1968, se ríe y “me da coraje” por las declaraciones de Javier “Gato” Vargas, quien señaló que el cuadro azteca entregó los juegos de semifinales y tercer lugar por no recibir buen trato de los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

“Está menso”, dice Basaguren a EL UNIVERSAL Deportes, “nada corrobora lo que dice. No hay nada de verdad en las declaraciones del `Gato´”.

En primer lugar: “En nuestro argot de todos los días, de cualquier mexicano, decimos que un secreto entre tres ya no es secreto. Cómo se pudo mantener en secreto una conspiración durante 50 años… Es imposible”.

En segundo lugar: “Meten a personajes como Vicente Pereda, que pudiera tener alguna culpa pero nadie supo nunca que falló a propósito un penalti. Eso no existe, nadie va a reconocer, es ofensivo para todos. Si algunos se hubieran enterado de eso, se arma. Yo le hubiera tirado de golpes. Es una ofensa para mí, que jugando como nos jugábamos nuestra ilusión, un menso tirara un penalti con voluntad de fallarlo”.

Basaguren afirma que hubo compromiso en ese equipo olímpico dirigido por Ignacio Trelles: “Estuvimos tres meses concentrados sin ir para nada a nuestras casas… Nunca fallamos al entrenamiento, a dormirnos a la hora indicada; nunca dejamos de despertarnos, desayunar y entrenar a la hora indicada. Nadie se fugó de ir buscar alcohol o mujeres”.

Además, “es una afrenta meter en esto a Nacho Trelles, cómo él con una carrera tan honorable se iba a prestar a ese chanchullo. Cómo iba a decir que estaba de acuerdo y repitió la alineación de los conspiradores cuando ya sabía que estaban de acuerdo en perder contra Bulgaria”.

Hay mucho coraje, “no se vale empañar el honor de los futbolistas. No puedo permitir que un menso manche mi historia y que ahora pase como un bandido, no lo soy y no lo seré nunca, menos Nacho Trelles. Si hay alguien honorable en el futbol, fue él… No se puede aceptar lo que dice y en ese plan de perdona vidas… Ni que hubiera sido el mejor portero de México, Nacho Calderón le daba las vueltas completas”.

A quien fuera atacante del Atlante, no le cuadran muchas declaraciones de su ex compañero.

“La necesidad del país era darse a conocer en el mundo, era el primer evento internacional en nuestra historia. Todo se había cuidado a tal grado que el mismo presidente obligaba a evitar cualquier disturbio que se pudiera ocasionar una suspensión del evento que se presentaba ante el mundo. Cómo cuatro idiotas iban a condicionar al país entero para que le pagaran unas monedas de plata adicionales. No es creíble. Guillermo Cañedo (entonces presidente de la FMF) los hubiera puesto en su lugar en quince minutos y la presión presidencial… Hablar a 50 años la gran capacidad del complot del “Gato” Vargas y una camarilla, por favor… Luis Reguerio era el capitán de ese equipo, no el `Gato´…”.

Héctor Pulido también desmiente al “Gato”

El portero de la Selección Mexicana de Futbol en 1968, Javier “Gato” Vargas, mencionó en una entrevista que el Tricolor se había dejado ganar en los duelos frente a Bulgaria y Japón.

El ex arquero de Atlas, que representó a México en los Juegos Olímpicos de México 1968, dijo en una entrevista para el periodista Pedro Antonio Flores que los partidos frente a Bulgaria y Japón los habían perdido a propósito después de la falta de pagos por parte de algunos directivos; sin embargo, su compañero de aquella selección, Héctor Pulido desmintió al portero y afirmó que como seleccionado “nunca me prestaría a ese tipo de cosas”.

“Quién sabe si él (Javier ‘Gato’ Vargas) se dejó ganar, pero no es cierto, nadie se prestaría a perder una medalla, uno va con gusto a la Selección”, mencionó Héctor Pulido en entrevista para EL UNIVERSAL Deportes.

Por otro lado, el ex futbolista de Cruz Azul mencionó que todo este tema surgió por unas “primas económicas” que algunos futbolistas comenzaron a exigir durante los Juegos Olímpicos; sin embargo, nunca llegaron a pensar en dejarse ganar.

“Todo eso surgió de unas primas económicas que algunos jugadores empezaron a pedir a lo largo del torneo, de ahí surgió esa mentira, después nosotros con gusto fuimos a representar al país y a pelear por otras cosas que lamentablemente no se dieron”.

México cayó en semifinales del certamen 3-2 ante Bulgaria y en el duelo por la presea de bronce Japón derrotó al Tricolor 2-0, resultados que no se dieron en el terreno de juego en una competencia donde el anfitrión tenía que buscar ganar a como diera lugar.

“No me prestaría a eso (Dejarse ganar) y menos aquí, imagínate en México, en nuestro país, uno quiere ganar lo que sea y más en una competencia de esa magnitud, pero en la cancha no se dieron los resultados”, finalizó el ex futbolista de Cruz Azul.

Minuto a minuto

Toda la sección