Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 14 noviembre 2018

No habrá tratos con los capos: L. Obrador

De gira por Tamaulipas, el presidente electo presentó parte de su plan de seguridad

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad Victoria, Tamps.- Durante los más de tres meses que lleva la etapa de transición, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, negó que haya recibido emisarios del crimen organizado, y aclaró que en su gobierno no habrá acuerdos con los capos de la droga.

Durante una gira por Tamaulipas, en la que se reunió con el gobernador de ese estado, Francisco García Cabeza de Vaca, y presentó parte de su plan de seguridad, López Obrador ofreció un mensaje a los medios en el que fue cuestionado por la prensa si durante la etapa de transición ha recibido a emisarios del crimen organizado o si su equipo de transición ha tenido mensajes de los capos de la droga para hacer acuerdos.

El presidente electo enfatizó que no, y respondió: “Debe quedar claro que nosotros no vamos a hacer ningún tipo de acuerdo de esa naturaleza”. Antes, el morenista detalló parte de su plan para garantizar la paz y tranquilidad en el país, en el que dividirá al país en 265 regiones y cada una tendrá coordinaciones con Mando Único entre Policía Federal, Ejército y Marina.

Tras un diagnóstico del equipo de transición, se definió que las 265 regiones y coordinaciones se dividirán en tres niveles: con poca incidencia delictiva, donde se dispondrá de alrededor de 300 elementos por coordinación; regiones difíciles de incidencia delictiva pero no grave, donde se enviarán a 450 elementos; y en las coordinaciones donde hay más incidencia delictiva, más homicidios y secuestros, con 600 elementos.

“El plan va a implicar la distribución de la atención al problema de la inseguridad por regiones. Vamos a regionalizar todo el país con 265 regiones”, indicó el tabasqueño.

López Obrador reconoció que desafortunadamente más de la mitad de las regiones del país son las que tienen una mayor cifra de incidencia delictiva. Ejemplificó que en Reynosa, Tamaulipas, se enviará a 600 elementos por región, mientras que para Yucatán sólo 300.

Aclaró que 70% de toda la estrategia se trata de atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, es decir, de tipo preventivo, atendiendo el crecimiento económico, empleo, a los jóvenes, educación y bienestar. En tanto que 30% será la estrategia entre los cuerpos policiacos y militares.

Minuto a minuto