Policía registra residencia del cónsul de Arabia

Turquía aumenta su presión sobre caso de periodista Khashoggi

Policía registra residencia del cónsul de Arabia

A-AA+

Estambul, Turquía.- La policía turca registró la residencia del cónsul general de Arabia Saudí en Estambul e intensificó así su presión sobre el país árabe en un intento de esclarecer la desaparición desde hace dos semanas del periodista Jamal Khashoggi.

Se trata del segundo registro en una instalación diplomática saudí tras una visita este lunes de agentes turcos en el propio consulado saudí, situado a solo 200 metros de la residencia.

El propio cónsul, Mohamed Otaibi, abandonó Estambul y volvió a su país, una decisión que según Ankara no se debe a ninguna medida diplomática de parte turca.

No obstante, Cavusoglu recalcó que la actitud de Otaibi durante el registro del consulado no había sido del agrado del equipo turco. Mientras, el diario turco Yeni Safak afirmó poseer grabaciones de voz que demostrarían que Khashoggi fue decapitado en el consulado tras ser torturado.

Reproduce incluso un supuesto diálogo entre el cónsul saudí y una delegación llegada de Arabia Saudí, en la que el diplomático objeta que una ejecución de Khashoggi dentro de la legación “le traería problemas”, a lo que se le indica callarse si quiere “seguir con vida” al volver a su país.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, destacó que confía en que las autoridades saudíes investiguen el caso.

“Me dijeron que van a hacer una investigación exhaustiva, completa y transparente”, señaló el responsable de la diplomacia estadounidense en la base “Rey Salman” de Riad, tras una jornada de entrevistas con altos cargos .

“Dijeron que entendían la importancia de hacer esto de forma oportuna, de forma que pudieran empezar a dar respuesta a las preguntas”, señaló Pompeo.