Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 13 noviembre 2018

Preocupan a autoridades alemanas nuevas gamas de drogas sintéticas

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Autoridades alemanas observan con preocupación que hay nuevas gamas de drogas sintéticas en el mercado que son difíciles de analizar, informó hoy la comisionada del gobierno para las Drogas y las Adicciones, Marlene Mortler.

En rueda de prensa, la funcionaria dio a conocer este jueves el Reporte 2018 del gobierno sobre Drogas y Adicciones en el país. El mayor número de fallecimientos se debió al consumo y sobredosis de opioides como la heroína y la morfina.

El número de muertos en Alemania por consumo de drogas fue de mil 272 en 2017, lo que significó por primera vez en años un ligero retroceso.

Si bien en el documento se asentaron montos de decomisos de drogas, es la Oficina Federal de Criminalidad la que está a cargo de esas operaciones policiacas y presenta su propio informe anual. Son dos estudios y estadísticas diferentes.

Este jueves se dio a conocer en Berlín en reporte de la comisionada Mortler, que abarca esos temas desde el punto de vista de la prevención, los problemas que causan en la sociedad alemana y el nivel de consumo y de muertes en el país europeo a causa de ese consumo.

En el documento de la comisionada Mortler se asentó que en 2017, las autoridades decomisaron nueve mil 26 kilogramos de cannabis. De ese monto, mil 295 kilos fueron de hashish, siete mil 731 de marihuana y 668 plantíos.

Durante el año pasado se registró un aumento del decomiso de cannabis. Cada operación policíaca logró cooptar envíos de no menos de cien kilos de cannabis cada uno.

La cantidad de cannabis que recogió la policía en 2017 fue la mayor desde 2008, con excepción de 2014.

Las cargas de heroína que fueron encontradas por la policía constituyeron un total de 298 kilogramos y de opio 50 kilos. En 2017 se decomisaron montos menos grandes de heroína en comparación con el año anterior, pero al mismo tiempo tuvieron lugar grandes decomisos de esa droga en Europa.

De cocaína y crack fueron recogidos ocho mil 166 kilogramos en el país. La cantidad de cocaína detectada por la policía en 2017 marcó un récord. Los mayores cargamentos fueron encontrados en los puertos alemanes de Hamburgo y de Bremerhaven.

En cuanto a las drogas sintéticas en Alemania, la policía recogió 114 kilogramos de crystal meth. Después de que las incautaciones de esa droga disminuyeron en Alemania en los últimos tres años, en 2017 se detectó de nuevo un fuerte aumento.

Los cargamentos fueron principalmente detectados en el terreno del tráfico aéreo.

De anfetaminas fueron recogidos mil 669 kilogramos, el mayor monto hasta ahora. Con la cantidad detectada en 2017 se registró el quinto año consecutivo de incrementos de esa droga confiscada por la policía.

En cambio, el decomiso de anfetaminas se redujo claramente en 2017 con 693 mil 669 pastillas de éxtasis. El factor decisivo fue que en ese año no se produjeron grandes decomisos de esa droga en el trayecto Holanda-Alemania-Turquía.

En cuanto al LSD se recogieron 38 mil 854 “trips”. Los cargamentos detectados de esa droga han sido bajos en los últimos años, aunque con fluctuaciones.

En relación a la detección de laboratorios clandestinos para la producción de drogas sintéticas, fueron cerrados 14 en total. De ellos, 13 se dedicaban a la producción de anfetaminas y metanfetamina, y uno de LSD.

El gobierno lleva a cabo campañas para desalentar el consumo elevado de alcohol, de cigarros, de cigarrillos electrónicos y de shishas electrónicas. Estas últimas son pipas de agua que proceden de India y son muy utilizadas en países árabes.

La comisionada para las Drogas y las Adicciones informó que los cigarros electrónicos y shishas electrónicas están en auge en Alemania, por lo que manifestó preocupación a pesar de que no se pueden calificar de adictivas.

En cambio, el consumo de alcohol y tabaco en el país europeo sigue bajando entre los jóvenes. Sin embargo advirtió que se toma demasiado alcohol y se consume en forma despreocupada, a pesar de los severos daños que causa, entre ellos la violencia familiar.

El consumo negligente de altas contidades de alcohol significa a la sociedad la pérdida de 40 mil millones de euros al año. Mortler estimó que, de acuerdo con el reporte, uno de cada seis alemanes ingiere alcohol en cantidades dañinas para la salud.

Minuto a minuto