Presidente Duque visita sitio de masacre del ELN cometida hace 20 años

A-AA+

El presidente Iván Duque visitó hoy la población de Machuca, que hace 20 años sufrió un atentado del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el que murieron calcinadas 84 personas.

La tragedia fue provocada por la voladura del Oleoducto Central de Colombia por el grupo guerrillero ELN, que esta semana pidió acordar un cese bilateral del fuego con las Fuerzas Militares, lo que fue rechazado por el mandatario.

El Jefe de Estado recalcó que su gobierno quiere hallar un camino para la desmovilización, el desarme y la reinserción de esa “organización que causó esta tragedia, pero tiene que ser sobre los principios de verdad, de justicia, de reparación de las víctimas y de no repetición”.

Durante su intervención en Machuca, donde el 18 de octubre de 1998 perdieron la vida 84 personas, Duque subrayó que el ELN debe “ponerle fin a todos los actos de violencia, justamente para que no se repitan más Machucas en Colombia”.

Señaló que esa decisión “la tienen que tomar ellos por convicción o por la presión del estado de derecho defendiendo la Constitución y la ley”.

Dijo que si se quiere construir un país con justicia social, “lo primero que tenemos que hacer es dejar el camino de la violencia, dejar el camino del crimen, dejar el camino de las armas” y aseveró que no puede concebir una sociedad en la que sus niños caminen con el temor de ser reclutados por personas armadas.

“Yo no concibo una sociedad, donde haya comunidades como Machuca que tengan que vivir con el recuerdo de la violencia (…) Venimos a decirles que queremos construir un país con el respeto a la vida, con educación, con cultura”.