Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 14 noviembre 2018

Promete AMLO visas de trabajo a los migrantes

El gobierno advirtió a los hondueños que podrán ser deportados

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- El gobierno de México advirtió a los integrantes de la caravana de migrantes hondureños que si ingresan a territorio nacional “de manera irregular” podrán ser detenidos y deportados, al tiempo que más de 200 elementos de la Policía Federal llegaron este miércoles a Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala. Por su parte, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió que su gobierno dará visas de trabajo a migrantes centroamericanos.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) señalaron que, en cumplimiento de la legislación vigente, “toda persona que ingrese al país de manera irregular será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país”.

Más de 3 mil migrantes hondureños iniciaron el sábado pasado su camino hacia EU.

Un primer grupo llegó ya a la Casa del Migrante en la Diócesis de San Marcos, en Tecún Umán, Guatemala, en la frontera con México. Su plan es atravesar territorio mexicano hasta la frontera con Estados Unidos, donde pretenden pedir asilo. El grupo está conformado por hombres, mujeres y familias con niños pequeños; la columna principal avanza lentamente a pie, mientras que otros grupos van por delante en autobuses.

Las instituciones mexicanas indicaron que todo aquel que quiera ingresar a México debe contar “con los documentos de viaje y una visa concedida por el gobierno”. Agregaron que quien desee solicitar la condición de refugiado o ser beneficiado con medidas de protección complementaria debe hacerlo individualmente.

En tanto, más de 200 elementos de la Policía Federal con equipos antimotines llegaron este miércoles a Tapachula, para apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM), ante la llegada de los migrantes.

Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que una vez que asuma la Presidencia de la República, dará visas de trabajo para centroamericanos que quieran empleo. Tras una reunión con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el presidente electo dijo que esa será una medida para frenar la migración ilegal.

Minuto a minuto